“Estamos muy agradecidos a toda la Sociedad Rural de Río Cuarto, a toda la comisión directiva, porque es una alegría enorme para nuestra empresa abriendo de alguna manera la exposición y poder ver todo esto que hay en el predio, que es algo espectacular y sólo posible de realizar con un gran trabajo”, explicó Roberto Mondino, responsable de ganadería de la empresa oriunda de Del Campillo.
“Lo hablamos con el presidente, Heraldo Moyetta, estuvo también Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina, y decíamos que sólo los que trabajan en estas rurales, para organizar un evento de estas características, saben lo que implica, el esfuerzo, los nervios, para que todo quede como se lo ve, que es maravilloso”, agregó Mondino, en diálogo con Tranquera Abierta.
El detalle
“Teníamos un remate televisado con 7 mil cabezas. Comenzamos a la mañana con Faenar y muy buenos precios en el consumo pesado, en la exportación, en la vaca, mientras el consumo liviano se queda un poco, le falta algo de precio. Y en el caso de terneros e invernada, había muy lindas tropas definidas con buenos plazos y esas se dispararon un poco hasta los 2.800 o 2.900 pesos en algunos casos. Después el macho y hembra en torno a los 2.500 o 2.600 pesos. Creo que fue un remate sólido, firme y con vientres que se vendieron todos, aunque le cuesta un poco más. Estuvimos en 800 mil a 900 mil pesos la preñada; y 1,1 millón para la parida”, agregó.
Luego Mondino remarcó que “no había grandes plazos, hablamos de 30 a 60 días para los terneros, con 30, 60 y 90 días para los vientres”.
Se vieron otra vez animales de muy buena calidad...
Sí, hablamos de animales de muy buena calidad, como son nuestros remates habitualmente, con toda hacienda mestiza de toda nuestra zona de influencia. Había animales de Buenos Aires, de La Pampa, de San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y lógicamente de Córdoba.
¿Cómo está el mercado ganadero hoy?
El mercado está bien, aunque con el consumo algo retrasado. Pero entendemos también que la gente tiene que comer carne, no estamos en un buen momento del país pero esperamos que se recupere el consumo porque eso quiere decir que se recuperaron los sueldos.
$ 2.900 alcanzaron los terneros y terneras en el remate que Alfredo S. Mondino dio este miércoles en la Sociedad Rural de Río Cuarto
Hay que buscar un equilibrio ahí...
Siempre somos defensores de la ganadería, pero una ganadería sustentable en la que el que ganadero pueda producir y el que consume la pueda pagar. Si producimos y no hay consumo, no sirve; y si hay consumo, pero no se puede producir, tampoco. Hay que buscar un equilibrio allí y esperamos que se encuentre rápidamente.
¿Y la exportación?
En cuanto a exportación, sigue firme con precios. Está bien la vaca, bien el pesado. Creo que le falta subir algo al consumo. Porque el ternero también está en buenos niveles. Y aparecieron los bancos al tiempo que es notorio como cada día se ve que la genética se paga mejor y por lo tanto los remates de reproductores que dan las cabañas vienen muy bien. En cuanto a los créditos hoy hay más plazos, cosa que antes no había y por eso el año pasado fue muy duro con los plazos. En definitiva, contentos con la ganadería y el momento que está transitando en general.