Los taxis y remises serán un 39 por ciento más caros para los usuarios, a partir del ajuste de tarifas que ayer aprobó el Concejo Deliberante. Con esta nueva actualización, la bajada de bandera para cualquier viaje en la ciudad arranca en 1.170 pesos y la ficha, en 59.
Los concejales convalidaron por unanimidad un pedido de aumento de la mesa con la mayoría de las organizaciones del sector.
Los nuevos valores quedaron definidos con el esquema que se detalla abajo.
Tarifa diurna:
Bajada de bandera: 1.170 pesos (hasta ayer, en $ 840).
Ficha (cada 100 metros o espera de 30 segundos): 59 pesos (hasta ayer, en $ 42).
Tarifa diurna nocturna (de 21 a 7 horas):
Bajada de bandera: 1.280 pesos (hasta ayer, en $ 900).
Ficha (cada 100 metros o espera de 30 segundos): 64 pesos (hasta ayer, en $ 45).
Con los nuevos números, el aumento sobre los precios del servicio de coches de alquiler quedó estipulado entre un 39 y 40 por ciento, según el redondeo que se aplique en cada caso.
El último incremento de tarifas para el servicio había sido aprobado el 7 de diciembre del año pasado. A raíz de la devaluación del 120 por ciento que se produjo días más tarde, hubo un segundo pedido de actualización aquel mismo mes, pero aquellos precios se mantuvieron sin alteraciones hasta ayer.
Atender a los costos o a los viajes
Por su parte, el titular de la Cámara de empresas de Remises local, Fernando Varela, aseguró que el escenario les plantea el dilema de quedar desfasados con la suba de costos o resignar más viajes.
"Este aumento del 40 por ciento está por debajo de lo que aumentaron nuestros costos. Al último cambio de tarifas lo tuvimos en diciembre, y la devaluación que tuvimos fue muy grande. Asimismo, es difícil decir si nos sirve, porque la situación del país es muy compleja y la inflación nos golpea, pero por otro lado la gente tiene menos plata", sostuvo.
Entre los remises, la nueva tarifa está vigente desde ayer, mientras que los taxis deben esperar a que se promulgue la ordenanza para cambiar los valores de las tiqueteras.
Remiseros piden que los desregulen y equipararse con las plataformas
La Cámara de Remises de RíoCuarto pidió a través de una nota formal al Concejo que se eliminen las regulaciones vigentes sobre su actividad, con la idea de equiparar las condiciones en las que, según aseguran, opera actualmente la plataforma Uber en la ciudad.
Fernando Varela, presidente de la entidad, sostiene que, al menos en lo que respecta al funcionamiento de la multinacional, la normativa municipal dista mucho de ser efectiva y de este modo se mantiene un escenario de competencia desleal que perjudica a taxis y remises.
"Nosotros presentamos una nota por la cual estamos pidiendo una tarifa diferencial para remises. Y que nos den las mismas condiciones con las que está trabajando Uber”, dijo Varela.
Al momento de detallar en qué consiste el planteo, indicó que lo central es igualar su actividad con la de los coches que trabajan para la plataforma. “Es decir, pasar a ser un servicio desrregulado, porque el hecho de ser un servicio regulado nos deja en un escenario de competencia desleal", comentó el dirigente.
En el mismo sentido, aseguró que se ven obligados a incrementar los precios y "a no tener una tarifa competitiva, por los costos que tenemos".
"Un chofer, para poder manejar un remis, tiene que sacar cuatro certificados para que le aprueben el carné, más Comercio e Industria que pagamos las empresas, Municipalidad, Rentas. Entonces, los costos son altos. No es la tarifa que queremos, pero no nos queda otra", agregó el titular de la Cámara de Remises.
El pedido, que ingresó formalmente ayer al Concejo Deliberante, se discutirá en la comisión de servicios públicos.
Nuevo número para denunciar a Uber
El Municipio puso en funcionamiento a partir de ayer una nueva línea para realizar denuncias anónimas sobre la operatoria de Uber en la ciudad. El número de teléfono es 4768425 (opción 2), Subsecretaría de Transporte, y luego hay que presionar la opción 6 (denuncias Uber). Está disponible las 24 horas.
¿Qué tipo de denuncias se pueden realizar?
Toda denuncia que infrinja la ordenanza 623/23:
- Condiciones de prestación del servicio de autos de alquiler.
- Derechos de los usuarios.
- Régimen de licencias.
- Denuncias referentes a la prestación de todo servicio de transporte de personas en automóviles de ofrecimiento público, mediante el pago físico o digital de una contraprestación económica al conductor u otra persona humana o jurídica, incluidos viajes compartidos suministrado por un chofer por cuenta propia y/o valiéndose de cualquier plataforma electrónica o digital de intermediación y acercamiento, cuyo servicio no se ajuste al régimen regulatorio.
- Denuncia de todo ofrecimiento, proporción y la utilización de cualquier plataforma electrónica o digital de intermediación y acercamiento que facilite, posibilite o promocione la prestación de todo servicio de transporte de personas en automóviles de ofrecimiento público, cuyo suministro no se ajuste a la ordenanza referida.
- Traslados de pasajeros sin seguro.