Río Cuarto | renovables | energías renovables | etanol

Energía actualizó el valor del etanol, pero al de maíz lo subió apenas 2,1%

Con eso logró una recomposición del 25,4% en el primer semestre del año, lo que lo deja lejos del nivel de inflación general. Había comenzado el año con un valor de $ 463,91 por litro y ahora alcanzó los $ 582

La Secretaría de Energía de la Nación conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo informó ayer el ajuste del precio de los biocombustibles, pero con un detalle: el alza apenas fue del 2,1% para el caso del etanol de maíz, del que Córdoba es la principal productora, con lo que ese alcohol, que junto al de caña representan el 12% de un litro de nafta, aumentó apenas un 25,4% en el primer semestre, lejos del proceso inflacionario que ya para abril había totalizado 65% (a eso se le debería sumar el índice de mayo que se conocerá mañana y el de este mes, que Indec publicará a mitad de julio).

En el caso del etanol de caña, que se elabora en el norte argentino, el precio pasó de $ 465,8 por litro a $ 635, lo que implica un alza del 36,3%. Lógicamente que la leve diferencia de valor que había al inicio del año se fue ampliando al recibir mayor incremento el alcohol elaborado en Jujuy, Salta y Tucumán.

La decisión fue publicada ayer a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 del Boletín Oficial, donde además se ajustó el valor del biodiésel.

Ayer, se especulaba también con que, a pesar de ser poco relevante el incremento, habilitara a las petroleras a ajustar otra vez el precio final de los combustibles en los surtidores, juntando también para ello la devaluación mensual del 2% y un posible reajuste del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $ 951.285 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

En tanto, el documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Asimismo, aclara que los nuevos precios fijados “son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.

En los considerandos, se recordó que la secretaría encabezada por Rodríguez Chirillo está facultada para modificar los precios "tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".