reserva | espacio | taller

Definirán qué actividades tendrá la reserva del río Chocancharava

Desde la Mesa que coordina el funcionamiento del espacio protegido, se lanzó una encuesta para que los interesados ofrezcan alternativas y así comenzar con las obras.

Con el lema “La reserva provincial de uso múltiple Corredor del Chocancharava quiere abrir sus puertas pronto”, se lanzó la convocatoria a un taller virtual que se desarrollará para definir los usos recreativos del área. “Las áreas protegidas desempeñan un importante papel en el fomento del turismo de la región donde se encuentran, aparte de constituirse en una estrategia de la biodiversidad a largo plazo”, aseguraron desde la coordinación.

La convocatoria es de la Mesa del Corredor Chocancharava, junto con la Secretaría de Ambiente de Córdoba y organizaciones como la Fundación ConyDes, y consiste en un cuestionario al que se puede acceder desde un link de los sitios oficiales (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeg6vCy1viS9fS6M-tgiuAEOn6ibT4_aT0-KOYacpBwEnE2ww/viewform). Hasta el próximo 25 de septiembre se pueden enviar las propuestas.

“La conservación efectiva de este pulmón verde permitirá mejorar nuestra calidad de vida a través de un aumento de la relación espacio verde-habitante, brindando un espacio natural para el disfrute de todos los ciudadanos, aparte de contribuir a la conservación de nuestra flora y fauna”, indicaron los organizadores, que aseguraron: “En toda área protegida es necesario ordenar y definir los usos que buscan los visitantes y usuarios locales, de manera tal que sean compatibles con los objetivos de conservación, por lo que el objetivo de este taller es definir de manera participativa el uso público de la reserva, para ofrecer una diversidad de experiencias con el nivel de protección adecuado”.

En este sentido, explicaron: “Lo primero que queremos, entonces, es conocer tu opinión así que esperamos que puedas tomarte unos minutos para contestar esta encuesta. Luego, te invitaremos a un espacio de diálogo virtual en el que podremos expresar, intercambiar y debatir nuestras miradas sobre el uso recreativo de la reserva”.

En diálogo con Puntal, Evangelina Natale, una de las referentes de la Mesa y representante de ConyDes, explicó que “el taller surge desde reuniones de la Mesa del Chocancharava, donde comenzamos a poner en marcha la reserva desde el puesto de control y vigilancia, con la designación de un guardaparques que asiste 3 días a la semana y articula con un voluntario vigía para custodiar el lugar”.

Por otro lado, sostuvo: “Veíamos que había un uso informal de la reserva por distintos actores. Como el plan de gestión se frenó un poco ante la pandemia del Covid-19, decidimos que lo mejor sería el uso público y para eso, teniendo en cuenta la planificación estratégica participativa en coordinación con la Secretaría de Ambiente, decidimos realizar este taller virtual participativo, donde la gente pudiera expresar cómo quiere disfrutar de la reserva”, dijo Natale.

- ¿Cómo es la convocatoria para el desarrollo del taller?

- La convocatoria es a través de un formulario que se empezó a distribuir a comienzo de mes, y hasta el 25 de septiembre hay tiempo para participar; una encuesta completa con la que buscamos recolectar impresiones, ideas, sentimientos, que los participantes deben compartir. Luego de la fecha límite, con la Provincia y otros actores de la Mesa como el Colegio de Arquitectos, juntaremos la información y definiremos un mapa de uso público preliminar, con la finalidad de oficializar el uso público de la reserva, estableciendo cuáles son las actividades permitidas y cuáles no, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de la reserva.

- ¿Qué esperan realizar en este marco?

- A partir de esto podremos marcar el terreno, de a poco poner señalización y, si esta situación nos deja, que la gente de Río Cuarto y Las Higueras pueda tener un espacio natural donde disfrutar de la naturaleza, estar en contacto con un espacio que nos da un cable a tierra. Ya hay muchos que lo usan de esa manera, por lo que tenemos que intentar mantener las condiciones de conservación de los sistemas naturales que se preservan, que son los bosques de espinal.

Natale comentó que desde la definición de los protocolos para poder trabajar, el guardaparques llegó desde Córdoba, y por el momento viene 3 días a la semana, mientras que los fines de semana el vigía controla quiénes entran y qué uso hacen de la reserva.

- ¿Qué tipo de actividades se podrán realizar en la reserva?

- Se puede todo lo que sea compatible con la figura de reserva de uso múltiple, que está dada en la ley provincial de áreas protegidas (ley 6.964), que tiene que ver con senderos de interpretación, caminatas, cabalgatas, ir a tomar mate, hacer yoga, todo lo que no implique un impacto a los espacios protegidos. Eventualmente algún área de camping, que puede ser diurno o nocturno, dependiendo de la demanda.