Regionales | reservas | Schiaretti | plan

El Corredor del Caldén, una de las áreas que serán puestas en valor por la Provincia

El espacio de más de 600 mil hectáreas está ubicado en el Departamento General Roca. Ayer, el gobernador Schiaretti anunció un plan para la revalorización de las reservas naturales entre las que se incluye este bosque del sur-sur

El Corredor Biogeográfico del Caldén figura dentro del plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas que fue lanzado ayer por el gobierno de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti encabezó la presentación del programa para revalorizar reservas naturales y espacios de conservación en todo el territorio provincial.

El Corredor se extiende por 665 mil hectáreas del Departamento General Roca y es la única reserva con un ecosistema endémico, a punto de desaparecer en el sur de Córdoba.

Actualmente sólo subsisten escasos mojones en buen estado de conservación -bosque puro- en las localidades de Villa Huidobro y Villa Sarmiento.

A 17 años de su creación por un decreto del entonces gobernador José De la Sota, el Corredor del Caldén no cumple con los objetivos propuestos; sólo se mantiene en pie un convenio con un productor para el resguardo de bosque nativo en la Estancia Ralicó (ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Villa Huidobro), y actualmente la inspección es prácticamente nula, o bien se encuentra limitada a lo que pueda hacer la Patrulla Rural, único organismo de control provincial que tiene disposición de movilidad en el territorio de la reserva.

El plan provincial

El plan de revalorización de la Provincia permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.

Durante el acto de lanzamiento del programa, Schiaretti destacó la relevancia de llevar a cabo políticas gubernamentales de conservación del ambiente y resaltó que la iniciativa permitirá profundizar el cuidado de las áreas naturales. El mandatario señaló que el plan permitirá dotar de más infraestructura a estos sectores y trabajar de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales.

El gobernador rescató que se trata de un “plan que hacemos junto a las universidades”, que también contempla “formar mejor a los recursos humanos que se van a especializar en el cuidado de las áreas naturales protegidas”.

Además, se impulsará la digitalización de registros de acceso en los puestos de control apostados en las denominadas zonas de riesgo conformadas por el Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural.

“Me parece importante que cada vez destinemos más recursos (al cuidado del medioambiente), y que lo hagamos coordinadamente, el complejo científico-técnico, nuestros intendentes, el Estado provincial, las ONG´s y las organizaciones que se especializan en cuidar el ambiente. Que lo hagamos coordinadamente. Se cuida la vida si se hace en conjunto”, dijo Schiaretti.

La puesta en marcha de la medida posibilitará potenciar la infraestructura, equipamientos y tecnología en los destacamentos de guardaparques provinciales abocados en esos territorios de protección.

En otro tramo, Schiaretti adelantó que se impulsará desde la Provincia la producción sustentable: “Así como hace 20 años fuimos capaces de crear el cluster para las industrias de las nuevas tecnologías, tenemos que ahora avanzar en crear el cluster de la economía sustentable, la economía circular, la economía que seguramente se viene”.

Participaron del lanzamiento el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el presidente Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta. En representación de las universidades, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.