En su sede, la EMEC recibe, clasifica, acopia, y transforma Scrap industrial convirtiéndolo en nuevos productos. También los residuos sólidos urbanos, los cuales son tratados por la Cooperativa la Esperanza, evitando su mayor porcentaje de enterramiento o disposición final.
Una de sus principales tareas de la EMEC se centra en el diseño de estrategias de producción y consumo basadas en la optimización y revalorización de los residuos que ingresan. A lo largo de este año se recuperaron más de 57,8 toneladas de material mediante la producción de su planta y el aprovechamiento de material entregado a emprendedores y estudiantes por el Mercado de Materiales.
EMEC busca promover el modelo productivo de Economía Circular a través de diversas acciones. Una de ellas son las visitas de instituciones, organizaciones y empresas permitiéndole a los asistentes conocer en su totalidad el proceso que siguen los materiales desde que llegan al lugar hasta su transformación en productos de alto valor competitivo.
También a través del Programa Ecovivencias, donde desde talleres participativos, charlas interactivas, juegos ambientales y actividades de reflexión llevados a cabo por personal del ente BioCórdoba, se conecta a los alumnos con la naturaleza, la biodiversidad, el patrimonio y la economía circular.
Otra de las actividades educativas se encuentra el Programa Bio Circular por el que se realizan Capacitaciones a empresas. A través de la formalización de alianzas con instituciones y empresas vinculadas a la EMEC, el área de Relaciones Institucionales brinda asesoramiento y capacitaciones a las mismas a cambio del retiro gratuito de su material revalorizable. Este año se adhirieron al programa 17 nuevas empresas e instituciones.
También se llevan a cabo prácticas profesionales asistidas. Desde el enfoque de economía circular, se busca fomentar la articulación, el diálogo y la construcción de agendas compartidas entre la EMEC y la UNC, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la generación de soluciones innovadoras en las profesiones. Este año, 10 estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD cumplieron su práctica profesionalizante en EMEC.
Otra de las propuestas educativas es la que se dicta desde el área de coordinación y diseño de EMEC: en lo que va del año fueron capacitados 120 emprendedores en la temática “Exposición y Packaging de Productos”.