Río Cuarto | respiradores |

Entregaron 10 respiradores y ya hay 740 camas críticas en la provincia

Calvo llevó equipamiento sanitario al nosocomio local por 8,7 millones de pesos, con lo cual el número de plazas subirá a 38. "La infraestructura sanitaria ha aumentado en más del 125 por ciento", manifestó.

La Provincia entregó ayer 10 respiradores al Nuevo Hospital de Río Cuarto, con lo cual las camas críticas en dicho nosocomio ascienden a 38 y en toda Córdoba a 740.

Lo dijo ayer el vicegobernador Manuel Calvo, en su visita a la ciudad, en compañía del ministro de Salud, Diego Cardozo.

En diálogo con la prensa, Calvo señaló además que mañana se reunirá el COE Central para analizar nuevas flexibilizaciones y que ese mismo día se debatirá en la Legislatura Unicameral el proyecto sobre las multas por incumplimiento a la cuarentena.

Agregó que se prestará especial atención al control del acceso que comunica esta provincia con San Luis y que por el momento no se habilitará el turismo interno.

En horas de la mañana, el vicegobernador entregó 10 respiradores y 10 monitores multiparamétricos al Hospital.

Se trata de una inversión de 8,7 millones de pesos que engrosa a más de 20 millones de pesos los fondos invertidos hasta el momento en equipamiento sanitario en la ciudad.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Juan Manuel Llamosas; el director del Hospital, Carlos Pepe; el legislador Benigno Rins y el diputado Carlos Gutiérrez, entre otros.

“Es premisa y voluntad de nuestro gobernador Juan Schiaretti seguir acompañando el desarrollo de la infraestructura hospitalaria en todo el territorio provincial. Este es un hospital de referencia para el sur provincial y con la inversión que realizamos hoy (por ayer) ha recibido a lo largo de esta pandemia una inversión que supera los 20 millones de pesos en aparatología e infraestructura sanitaria”, expresó Calvo.

Los 10 respiradores neumovent y los 10 monitores multiparamétricos se suman al ecógrafo portátil, 17 respiradores y 12 monitores multiparamétricos entregados durante el mes de mayo pasado.

Con estos 10 respiradores la provincia llega a las 740 camas críticas con respiradores, lo que significa un incremento de más del 125 por ciento.

En el Hospital se llegará a las 38 camas críticas, con sus respiradores y monitores multiparamétricos, y en un futuro, a las 48.

Discursos

A la hora de los discursos, Llamosas sostuvo que “ya llevamos tres meses sin nuevos casos” y añadió que “contar con estos respiradores es generar tranquilidad” a los riocuartenses.

Por su lado, Cardozo puntualizó que se está en el “momento más difícil” del coronavirus y que “hay que aumentar los controles y hacerlos más estrictos”.

A su turno, Calvo apeló a “la responsabilidad social y al respeto de los protocolos para seguir preservando la salud”.

También insistió en el uso de los barbijos y en la distancia de dos metros que debe haber entre dos personas.

Incorporación

“Todo este equipamiento quedará en el Hospital y una vez que superemos esta pandemia va a formar parte de su infraestructura para seguir atendiendo enfermedades respiratorias. Estamos cumpliendo distintas etapas y en Córdoba hemos avanzado en diversas flexibilizaciones, lo que nos permite comenzar a vivir una nueva normalidad. Esto es posible gracias al esfuerzo que realiza el Estado provincial, junto con los gobiernos locales, equipos de salud y fuerzas de seguridad”, aseveró Calvo.

También participaron la directora general del gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; los legisladores Franco Miranda y Andrea Petrone; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; y el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, entre otros.