Regionales | resultados | hisopados | vecinos

Reclaman más celeridad: llegaron 4 resultados y hay 45 pendientes

Las respuestas a los hisopados de General Deheza tienen en vilo a más de 150 personas que permanecen aisladas en esa ciudad y en poblaciones vecinas. El intendente de General Cabrera pide que se descentralicen los estudios y así dar agilidad al proceso.

Con gran cantidad de vecinos aislados, los cuales ya se aproximan a los 200, entre General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Las Perdices y Dalmacio Vélez, la espera de los resultados de los hisopados sobre casos sospechosos resulta eterna.

Saturado por los brotes ocurridos en otras localidades de la provincia y la necesidad de priorizar, el Laboratorio Central de Córdoba no da abasto. Pero los vecinos de las poblaciones a la vera de la ruta nacional 158 reclaman respuestas urgentes.

Cuatro resultados negativos, de los hermanos que habían viajado a Villa María y tomaron contacto con un familiar Covid positivo, no alcanzaron para tranquilizar a los habitantes de esta ciudad, de Cabrera y Las Perdices, donde muchos pobladores guardan el aislamiento preventivo por haber tenido contacto estrecho.

La directora del Hospital de General Deheza, Natalia Herrera Piozzi, dijo que hasta ayer sólo tenían los resultados de los hermanos y esperaban el del joven amigo que viajó también a Villa María y de otros 45 hisopados que se hicieron a vecinos de un complejo de departamentos y a los asistentes a un multitudinario asado.

A todos estos se suman, además, el caso del operario manisero de Carnerillo y en Dalmacio Vélez los hisopados a 14 integrantes de una misma familia que estuvieron en una fiesta con un caso de coronavirus positivo.

“Hay que descentralizar”

“La verdad es que es mucha la demora, ya estamos transitando el quinto día, no hay resultados. No sabemos cuándo van a estar. No podemos modificar nada. Creo que deberían descentralizar o buscar otra forma para dar respuesta más rápida”, precisó el intendente Marcos Carasso, de General Cabrera, población donde hay 19 personas aisladas.

Asimismo, destacó el dato de que quienes fueron hisopados en pocos días más deberán ser “rehisopados” (el martes) al cumplirse siete días, cuando aún no hay resultados del primer análisis. “Y de nuevo, la espera”, apuntó.

“Hay que acelerar esto, porque esto se pone muy tenso y la gente pregunta permanentemente. Seguramente el lunes lo plantearemos ante el COE para ver si se puede descentralizar a otros laboratorios”, detalló.

“Estamos agonizando”, señaló una autoridad sanitaria consultada por Puntal y en referencia a la situación de incertidumbre que se vive por estos días en toda la región.

En Carnerillo, el Municipio emitió un comunicado informando que seguían aguardando los resultados y en espera permanente con el COE Regional.

No tener un panorama epidemiológico claro obliga a mantener a gran cantidad de vecinos en aislamiento. Nadie presenta sintomatología, pero el protocolo obliga a mantenerlos en confinamiento.