Río Cuarto | Retenciones | recursos | Gobierno

"Debe haber una compensación por los recursos que aporta Córdoba"

Ramón Mestre, precandidato a diputado por Juntos por Córdoba, señaló que no pueden eliminarse de cuajo las retenciones a la soja, aunque sí las de maíz y trigo. Pero que debe haber un fondo para obras de infraestructura

Ramón Mestre, precandidato a diputado número 3 en la lista que encabezan Mario Negri y Gustavo Santos, señaló que Córdoba debe tener una compensación por la cantidad de recursos que le aporta al país.

“Tenemos que ser sinceros; las retenciones no se pueden sacar de cuajo. Pero debe existir esa compensación”, dice Mestre en una entrevista con Puntal.

- ¿Qué expectativa tiene en la última semana de campaña?

- La verdad es que nosotros estamos con mucha esperanza, con mucha expectativa. Hemos estado recorriendo distintos lugares de la ciudad de Río Cuarto, del departamento. He visitado 190 ciudades, llevando adelante una campaña distinta pero de mucha cercanía. Planteamos nuestra propuesta pero también escuchamos lo que nos cuentan sobre el difícil momento que estamos viviendo, no sólo por la pandemia sino por lo económico, por esta situación en la que no se soportan más los impuestos, la carga fiscal, la verdad es que cualquier productor, el que tiene una librería, un comerciante, cualquier profesional dice que es imposible seguir así y mucho más si no encontramos la forma de generar empleo genuino. Por eso una de nuestras principales propuestas es bajar los impuestos y llevar adelante una reforma tributaria en el Congreso para que de esta manera desahoguemos a los distintos sectores y la economía vuelva a ponerse en marcha. Claramente hoy no hay un plan económico, ni reglas de juego claras y hace falta ponerle un freno al kirchnerismo.

Un productor, un profesional, un comerciante te dicen que es imposible seguir así;por eso proponemos bajar los impuestos. Un productor, un profesional, un comerciante te dicen que es imposible seguir así;por eso proponemos bajar los impuestos.

- Hacia adentro de Juntos por el Cambio, ¿por qué la gente debería elegir la lista de ustedes?

- Porque nosotros, humildemente, tenemos experiencia, tenemos integrantes mujeres, hombres, jóvenes, como el presidente de la Coalición Cívica que tiene 28 años. Tenemos experiencia legislativa y de gestión. En el caso de Mario Negri específicamente, acá no se elige presidente, gobernador ni intendente, se eligen legisladores. Y Mario Negri es una persona que tiene una gran experiencia en materia legislativa y en estos dos años que quedan iniciamos la marcha para el cambio de gobierno que necesita este país en el 2023. Para eso hace falta ir al Congreso a tratar de poner límites, a tratar de consensuar leyes, tratar de instalar temas que permitan, sobre la base del consenso, del diálogo, poder generar puentes de una Argentina que necesita unidad. Si no tiene unidad, este país no tiene solución. Hace 70 años que nos venimos peleando;algunos hacen su negocio en la pelea. Está claro que el pueblo, nosotros, no tenemos ningún tipo de solución y lo vemos con una inflación de 53 por ciento, con medidas que se toman en contra de la institucionalidad, con acciones que lamentablemente no le permiten a la gente progresar.

- Sin embargo, la posibilidad de diálogo se ve más lejana que nunca. La separación entre oficialismo y oposición está en niveles altísimos. ¿Hay alguna manera de encontrar acuerdos mínimos en una crisis como la que tiene el país?

- El día de hoy (por ayer), el expresidente Macri ha hecho declaraciones en Córdoba acompañando la lista que integramos, que encabezan Mario Negri y Gustavo Santos, y automáticamente, después de que salió en la radio, pidió salir el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y dijo que el expresidente estaba tratando de desestabilizar el país. Sin duda, esa grieta no le hace bien a nadie. Lo que necesita el país son soluciones y quiero ir al Congreso a darle soluciones concretas a la gente. Si planteamos una reforma impositiva, bajar los impuestos, es una solución concreta. Si nosotros planteamos un proyecto que permita capacitar a la gente, educarla, apostar a la salud, la ciencia, la tecnología, vamos a ayudar al ciudadano a que pueda conseguir trabajo. Al desahogar a la gente con la reforma impositiva, se va a generar más trabajo. También estamos con una discusión para que nos compensen por la enorme cantidad de recursos que salen de nuestra provincia, de distintas actividades:de servicios, industriales, de muchos impuestos que se pagan, del motor productivo que es el campo. Pero después esos recursos no vuelven a nuestra provincia y entonces necesitamos tener una compensación, que los recursos vuelvan a Córdoba, que no se manejen discrecionalmente porque ahí se usan para lograr tener más planes sociales, tratar de sumir a la gente en la ignorancia y generar lo que hace el populismo: no darles soluciones ni oportunidades a los habitantes de este país.

- ¿Las retenciones deben bajar o darles un destino específico para la construcción de obras públicas en Córdoba, que son dos esquemas distintos?

- Bueno, creo que tenemos que ser sumamente sinceros y no podemos mentirle a la gente. Evidentemente, eliminar las retenciones de cuajo es muy difícil. Sí creo que se pueden eliminar las retenciones de maíz y de trigo, las de soja no va a ser fácil. Creo que hay que ir llevándolo de manera gradual pero en un diálogo con la Mesa de Enlace y con las distintas instituciones. Entiendo que el productor quiere que le eliminen las retenciones y que vuelva ese dinero al bolsillo pero estamos en una situación en la que no podemos mentir. Hay un 50 por ciento de la población que está sin poder comer, no llegan ni siquiera al día 15. Hay una indigencia absoluta y unos problemas de inseguridad asociados a esta situación, que requiere que haya un plan que se lleve adelante a través de la baja de los impuestos, de la baja de las retenciones de maíz y de trigo, la baja gradual de las de soja y que vayamos logrando que con esa compensación que planteamos, que no es sólo de los recursos que provienen del campo sino en general de la actividad económica de Córdoba, que aporta mucho a la Nación, una parte vuelva para poder llevar adelante obras de infraestructura. Por ejemplo, algunas que van a beneficiar al motor productivo que es el campo. Si van a Santa Fe van a encontrar que muchos dirigentes rurales han logrado que el gobierno provincial les haya hecho la red primaria, secundaria o terciaria para sacar la cosecha. Acá muchas veces los consorcios dan pena y ustedes saben de lo que estamos hablando. Pedimos que esa plata venga de manera automática y con un fin específico para eso, no que vaya a Rentas Generales y después el gobierno provincial termine haciendo a lo mejor lo mismo que el gobierno nacional. Lo mismo para la cuestión de los canales, las inundaciones, el agua. En muchos municipios los intendentes se quejan porque cuando salen los camiones muchas veces les rompen avenidas, calles, en esa compensación debe haber recursos para que puedan solucionar los problemas de infraestructura que tienen que ver con esto porque los recursos salen de acá. Pero también nosotros no podemos tener una actitud antisolidaria y pensar que todo lo que sale de Córdoba tiene que volver a Córdoba porque hay otras provincias, somos un país, y algunas no tienen la situación que tenemos nosotros. Córdoba tiene la industria, el transporte, tenemos turismo, tenemos el campo, tenemos tecnología pero otras provincias no tienen ninguna de estas cosas. Entonces, tenemos que ser solidarios y creo que por eso hay que dar una discusión. Ya el solo hecho de plantear este tema estamos dando la discusión de que los recursos vuelvan a Córdoba, que signifiquen baja de retenciones, que signifiquen alivio y vayan al bolsillo de los productores porque los productores todo el tiempo están reinventándose, están reinvirtiendo, compran equipamiento, los insumos son en dólares, y otra parte, con fondos de asignación específica, el dinero debe gastarse en obras de infraestructura: canales, caminos.

- Por estas horas la Mesa de Enlace está en Río Cuarto y puede decidir un plan de acción ante el hecho de que se extendió por sesenta días el cepo a la exportación de carnes. ¿Hay manera de buscar una solución a ese conflicto que contemple a los productores pero también contemple que la carne no esté en valores prohibitivos para la gente?

- Nosotros hemos estado visitando un frigorífico muy importante, de muchos años, es un orgullo que haya emprendedores de esas características. Penny Lane tiene muchos años en la industria cárnica. Creo que no es el camino que ha elegido el Gobierno, lo rechazamos. Es como que estamos viviendo de nuevo la película que ya vimos.Tal vez sea la segunda parte porque han vuelto recargados los kirchneristas. Acá están planteando nuevamente la restricción de la exportación de la carne cuando en realidad eso no morigera ni modifica el precio en nada. Cuando se fue Macri con 200 pesos comías un asado para cuatro personas y hoy con 1.000 pesos te alcanza para un kilo de carne, con lo cual no comen cuatro personas. Y lo que tiene que hacer el gobierno nacional es fiscalizar, controlar, eso no hace. No tiene nada que ver esta decisión que ha tomado. De la misma forma hoy sus precandidatos a legisladores están planteando la suba de las retenciones. Macri las bajó, por eso recién dije que queremos eliminar los impuestos, bajarlos y tenemos que dar una discusión, un debate, que es mucho más grande, más importante, pero con soluciones, respuestas y no con esta segunda parte de kirchnerismo, una película que nos ha llevado a estar prácticamente al borde del colapso en Argentina.

Cuando se fue Macri con 200 pesos comías un asado y hoy con 1.000 pesos te alcanza para comprar un kilo de carne. Cuando se fue Macri con 200 pesos comías un asado y hoy con 1.000 pesos te alcanza para comprar un kilo de carne.

- ¿Cómo tomó las declaraciones de Macri de que quiere instalarse y fijar domicilio en Córdoba?

- Sí, me parece bien, si quiere venir lo vamos a recibir con mucho gusto. A ustedes ya les pasó en Río Cuarto cuando vino a vivir De la Sota, que era de Córdoba.De todas maneras me parece que lo más importante es ponerle un freno al kirchnerismo y tratar de hacer propuestas para poder resolver los problemas de la gente. Si quiere venir a vivir lo vamos a esperar sin ningún problema.

Larreta:“No me involucro en Córdoba”

Después de que Luis Juez y Rodrigo de Loredo difundieran imágenes en las que se los ve junto a Horacio Rodríguez Larreta, la lista que encabeza Mario Negri dio a conocer un comunicado en el que el jefe de Gobierno porteño desmiente haber dado apoyo a algún precandidato en las Paso. “Yo no me involucro y voy a apoyar después a la lista de unificación, que es el caso de Córdoba. Voy a esperar al 13 de septiembre y voy a apoyar la lista que surja. En el caso de Diego (Santilli) sí, porque el Pro está claramente en una de las listas. Hay alguna otra provincia que es similar;no es el caso de Córdoba, donde hay varios candidatos del Pro compitiendo en la primaria”, declaró Larreta en Necochea.

Marcos Jure. Redacción Puntal