Política | Retenciones | presidente | Precios

Fernández propuso subir retenciones, pero luego Domínguez lo contradijo

El Presidente las consideró necesarias para desacoplar los precios internacionales de los internos y pidió ayuda al Congreso. Sin embargo, el ministro de Agricultura descartó totalmente la posibilidad de un incremento

El presidente Alberto Fernández planteó ayer la necesidad de aumentar las retenciones para "desacoplar" el precio de los alimentos del valor internacional, que subió como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido, pero más tarde el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desestimó que los derechos de exportación vayan a subir.

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones", enfatizó el jefe de Estado.

Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones

Contra Juntos por el Cambio

En diálogo con Radio Con Vos, el mandatario reconoció que los votos de Juntos por el Cambio "son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza", aunque lanzó una crítica a ese espacio: "Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que sólo lo pagaban personas ricas".

Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que sólo lo pagaban personas ricas Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que sólo lo pagaban personas ricas

En torno de la interna del Frente de Todos, el Presidente aseguró que todo el oficialismo comparte la mirada de "lo que la Argentina necesita". "Todos creemos en los caminos para resolver los problemas y he planteado mis posiciones públicamente cuando tuve que hacerlo. A mí me complicaría mucho ver que estamos yendo para lugares totalmente distintos. Estamos discutiendo el cómo hacer, no el qué hacer", analizó Alberto Fernández.

Al ser consultado sobre la percepción de desánimo en la sociedad, el primer mandatario admitió: "Soy consciente de que debemos resolver un problema acuciante de los ingresos que tenemos en la Argentina".

Además, ratificó el impacto de la pandemia en la economía local y mundial y cuestionó a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, a la que calificó como "una Argentina sin Estado".

Soy consciente de que debemos resolver un problema acuciante de los ingresos que tenemos en la Argentina Soy consciente de que debemos resolver un problema acuciante de los ingresos que tenemos en la Argentina

Pero el ministro Domínguez aseguró luego que "de ninguna manera" se aumentarán las retenciones a los granos.

"Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", sostuvo el funcionario.

En su cuenta de Twitter, Domínguez comentó que antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, habló "con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la portavoz Gabriela Cerruti" para expresarles su postura sobre los derechos de exportación.

Guzmán también lo rechazó

Previamente a las palabras de Alberto Fernández, su ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho 48 horas antes que un aumento en los derechos de exportación estaba descartado por orden presidencial. Los dichos del Presidente dejaron mal parado al titular de Hacienda y también a Domínguez, que aclara el mismo punto cada vez que puede a las organizaciones ruralistas.

Guzmán afirmó el martes que no habrá aumentos en las retenciones a las exportaciones, ya que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares”.

Durante una entrevista en el canal C5N, el titular de Palacio de Hacienda ratificó que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente”, en referencia a los pedidos del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de un aumento de los derechos de exportación formulados en público, lo que provocó protestas en el campo.

En un plazo de 48 horas, el ministro Guzmán dijo que las exportaciones no subirían, luego el presidente Fernández pidió lo contrario y tres horas después el ministro Julián Domínguez lo desmintió.

En marzo, el Gobierno anunció el aumento del 31 por ciento al 33 por ciento el impuesto a la exportación de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo.