Río Cuarto | retenciones | proyecto | mercados

Impulsan en Diputados la baja gradual de las retenciones al maní

Es un proyecto que presentó el legislador nacional Diego Mestre y que busca incorporar ese grano dentro de lo que se considera economías regionales, que fueron favorecidas con la quita de derechos de exportación

Con la intención de incluir a la cadena del maní, una de las economías regionales más destacadas de la provincia, en el capítulo de beneficiadas con la elimininación de los derechos de exportación, el diputado nacional Diego Mestre presentó en Diputados un proyecto de ley que busca saldar una deuda con esa producción.

Es que a comienzos de año, el Ministerio de Agricultura decidió impulsar la quita de retenciones a un grupo de economías regionales como garbanzo, poroto y lentejas y no contempló al maní, que siguió con retención del 7%. Pero además viene reclamando para lograr una diferenciación con el producto elaborado porque entre el maní crudo y el maní blancheado -que tiene un proceso posterior de horneado- no hay diferencia en la carga tributaria y por lo tanto el sector entiende que eso no fomenta el valor agregado.

En la campaña que está llegando a su final se sembraron en Córdoba poco más de 266 mil hectáreas de maní. La provincia es la principal productora

Y además, advierten que la carga tributaria está llevando a esa economía regional cordobesa a tener dificultades con competidores en los mercados internacionales. El diagnóstico es que hay una pérdida de competitividad a nivel mundial de la cadena que la llevó a perder mercados importantes como el ruso. Además, ven con preocupación el crecimiento que está teniendo Brasil en la producción y colocación del maní.

“La provincia concentra alrededor del 90% de la producción manisera nacional, constituyendo una actividad con características únicas, no comparables con ningún otro rubro productivo de la Argentina, dado que constituye una economía regional netamente exportadora, que hace un uso intensivo de la mano de obra local, generando un producto elaborado que incorpora valor en toda su cadena de producción. La agroindustria manisera es paradigma de eficiencia y calidad, exportando a los mercados más exigentes del mundo el 95% de lo que produce”, explicó el diputado nacional.

Para Mestre, “necesitamos cuidar más que nunca la producción y dar condiciones para que se apueste más, se invierta más y se produzca más”. Además, consideró “relevante apostar por el agregado de valor”.

El legislador remarcó que “hubo un trabajo conjunto sobre este tema con el sector y con los intendentes de la zona, del centro sur provincial”, indicó.

Por su parte, el proyecto establece que se deben “eliminar las retenciones a las exportaciones de maní, ya que los derechos de exportación constituyen una traba para la competitividad de un producto en franco crecimiento global. Existen mercados sensibles a los precios, como Rusia y otros países de Europa Oriental y del Norte de África, que no podemos darnos el lujo de perder por una mera cuestión burocrática”.

La iniciativa contrasta en este momento con la agenda que muestra el Gobierno frente a los sectores agropecuarios. En particular este año, en el que impulsó un cierre de exportaciones de maíz que luego revisó y más tarde con la carne, que aún mantiene la prohibición de nuevos embarques al exterior. En ambos casos, se especuló también con que haya aumentos en los niveles de retenciones actuales con el objetivo de “desacoplar” los precios internos y así evitar que se acelere la inflación. Eso fue duramente cuestionado por los sectores productivos, que consideran un error tanto el cierre de exportaciones como el incremento de las retenciones.

De todos modos, el caso del maní es singular debido a que prácticamente se exporta el 95% de la producción y que a su vez no es un producto que sea relevante para la canasta de alimentos en el país. Y sumado a eso, que se trata de una economía regional con un fuerte aporte de mano de obra. Sobre esos ejes se apoya justamente el proyecto que Mestre presentó enDiputados y que ahora recibirá la asignación de las comisiones correspondientes para ser analizado. Se espera que la de Agricultura sea la de cabecera, pero se podría agregar la de Presupuesto.