Río Cuarto | Retenciones | Derechos de exportación | derechos

Las rurales de Río Cuarto, Mackenna y Adelia María, contra las retenciones

Se presentaron finalmente ayer al mediodía con un planteo de inconstitucionalidad y una medida cautelar para que cese el cobro de los derechos de exportación, a los que creen ilegales desde comienzos de este año

Finalmente ayer, poco después del mediodía, las sociedades rurales de Río Cuarto, Vicuña Mackenna y Adelia María se presentaron en el Juzgado Federal de la ciudad, que conduce Carlos Ochoa, con un pedido de inconstitucionalidad contra los derechos de exportación y una medida cautelar para que cese en breve el cobro de ese tributo por parte del Estado nacional.

Después de que la Sociedad Rural Argentina y la de Jesús María hicieran punta en el arranque de la semana, ayer se sumaron estas tres entidades cordobesas. Hay entre las cinco una coincidencia adicional a la de los argumentos: todas presentaron sus acciones legales en territorio cordobés; las dos primeras en la capital provincial y las restantes, en Río Cuarto.

Entre los fundamentos que los llevó a esta presentación aparece como central que la ley de Emergencia con la que el Congreso le otorgaba facultades extraordinarias al Ejecutivo para fijar las retenciones vencía el 31 de diciembre último. Entonces, el Ejecutivo mandó junto con la ley de Presupuesto la prórroga de la Emergencia y, en virtud de que la ley de Presupuesto fue rechazada en Diputados, no hubo prórroga de la Emergencia, entonces no hay sustento legal para cobrar los derechos de exportación. Y en ese contexto, el Ejecutivo no puede fijarlos porque es potestad del Congreso actuar en materia tributaria.

Eso es lo que explicaron en el escrito que ayer ingresó al tribunal de calle Sobremonte de manera online.

Frente a ese planteo, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez calificó a las presentaciones como “políticas” y aseguró que los derechos de exportación están debidamente amparados en la prórroga y reconducción del Presupuesto 2021.

Por su parte, el abogado Alejandro Fernández Valdés que patrocina a las tres sociedades rurales, remarcó que “el fundamento de la presentación, el corazón de la presentación, es el mismo en todos los casos, ya sean los nuestros o los de Sociedad Rural Argentina. Básicamente es un planteo de inconstitucionalidad de las retenciones con el fundamento de que no hay una delegación expresa de facultades de parte del Congreso al Ejecutivo para establecer los Derechos de Exportación”.

Y agregó: “No hay una delegación expresa de facultades del Congreso de la Nación. La delegación de facultades, especialmente en materia tributaria como es este caso, tiene que ser expresa y por un tiempo determinado. Como ese tiempo venció y no hubo prórroga, se entiende que hay una inconstitucionalidad de la percepción de las retenciones”.

En ese punto, la dirigencia agropecuaria comenzó a mirar hacia el Congreso de la Nación. Es que si los planteos judiciales son favorables, el Estado no podrá percibir más los derechos de exportación -aunque lógicamente se espera que haya apelaciones en ese sentido- y entonces debería actuar rápidamente en el Poder Legislativo para impulsar un nuevo marco normativo sobre la materia. Caso contrario corre el riesgo de perder una recaudación que en términos anuales representó más de 8 mil millones de dólares el año pasado. Ese dato económico en el marco de una renegociación de deuda con el Fondo Monetario no escapa al análisis de la dirigencia del campo.

Hoy a las 11 en Buenos Aires hay reunión presencial del ministro Domínguez con la Mesa de Enlace para tratar el tema Corrientes y asistencia a productores.

Esta semana fue el presidente Cartez, Javier Rotondo, admitió saber “que es imposible un esquema de retenciones cero de un momento a otro en una economía que está en llamas, casi defaulteada porque no se sabe aún qué pasará con el FMI. Como dirigentes entendemos el contexto, pero exigimos discutir un programa de reducción gradual, una situación lógica, para generar más actividad y empleo. Ese es el único camino que tiene el país para salir adelante”.

David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, y uno de los que firmaron la presentación de ayer, avanzó en la misma línea al recordar la idea del gobernador Juan Schiaretti de ir eliminando gradualmente las retenciones e ir reemplazándolas con Ganancias: “Entendemos que así debe ser, ir eliminándolas en varios años y reemplazando por Ganancias, a la vez que se baja el déficit público, para aliviar la carga tributaria. Eso debe ser parte del debate que tienen que dar los legisladores, marcar un camino, un sendero”, pidió Tonello.

Por eso, en las últimas horas se intensificaron los contactos de dirigentes del agro y legisladores de distintas bancadas porque allí podría continuar la discusión.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal