Río Cuarto | Ricardo Gil Lavedra

Divorcio exprés: para Gil Lavedra, "no toda desjudicialización es buena"

El reconocido jurista dijo ayer a Puntal que el “Nunca Más” sigue vigente y agregó que la reivindicación de Isabel fue por haber sido la primera mujer presidenta. También sostuvo que la reforma del 94 reafirmó la democracia

Gil Lavedra, durante su visita a la UNRC.  

“No toda desjudicialización es buena”, dijo ayer a Puntal el reconocido jurista Ricardo Gil Lavedra, quien disertó en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho en la UNRC, al ser consultado sobre el divorcio exprés.

Manifestó también que el “Nunca Más” sigue vigente y agregó que la reivindicación de Isabel Perón fue por haber sido la primera mujer presidenta.

También sostuvo que la reforma constitucional del 94 reafirmó la transición a la democracia.

Consultado por Puntal sobre el negacionismo de la dictura, Gil Lavedra contestó:“Me parece que hay cierta reacción a algunos excesos que hubo durante la administración kirchnerista. Se trató de reivindicar a los hechos que son hechos criminales, como los terroristas. Pero no tiene nada que ver con la decisión que yo creo que ya está incorporada en nuestra cultura, en nuestra historia, de que los hechos cometidos durante la última dictadura militar, son delitos de una gravedad extrema”.

Yañadió:“A mí me parece que en ese aspecto el acuerdo tácito que se generó en aquella época respecto a estas cuestiones, no a la violencia política, no a la dictadura, sí a los derechos humanos, sí a la democracia, se cuenta plenamente desde hoy en día”.

En cuanto a la decisión del Gobierno de indemnizar a familiares de soldados víctimas del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, el jurista respondió: “Hay declaraciones en el Congreso que dicen que el Regimiento de Formosa en realidad fue objeto de un ataque montonero y en el cual murieron y fueron heridos soldados inocentes. Esta gente obviamente requería reparación. Es la toma de un cuartel. Es un delito gravísimo y los muertos, o quienes han sufrido por esto, tienen que ser reparados también”.

-¿ Qué opina de la reivindicación de la figura de la expresidenta Isabel Perón?

-Por un lado, Isabel Perón fue la primera mujer vicepresidenta de la Argentina y le tocó un periodo muy difícil, en el cual se comenzó a gestar el terrorismo de Estado, porque durante su presidencia fue cuando comenzó la Triple A. Su presidencia era la que tenía esa influencia nefasta de José López Rega y luego fue destituida por la Junta Militar, un hecho obviamente de una rebelión. Argentina tendría que haber seguido con el sistema democrático. Creo que no fue una reivindicación a su gobierno, porque el gobierno, sinceramente, fue lamentable. Si no, recordar de que fue la primera mujer que fue presidente de la Argentina.

-¿Qué mirada tiene del divorcio exprés?

-Creo que el divorcio comporta mucho más que la separación personal. Tiene que ver con cuestiones patrimoniales, el tema de los hijos. Y el gobierno ha mandado el proyecto, que por mero consentimiento de las dos partes se puedan resolver cosas tan delicadas sin control alguno. Esto aporta, obviamente, a que la parte más fuerte se encuentra sobre la más débil en la operación. Son temas muy delicados. Hay derechos de terceros, acreedores, deudores. Y también otras cuestiones que no son técnicas legislativas. Por ejemplo, hay una compensación económica que se puede solicitar, cuyo plazo de prescripción comienza con seis meses a partir del divorcio. Y que van a correr a partir de la decisión del oficial del Registro Civil. En fin, no toda judicialización es buena. Y aparte que es falso lo que dice el proyecto que mandó el Poder Ejecutivo Nacional que dice que son procesos largos y costosos. Eso no es cierto. Por supuesto que lo dicen sin apoyarse en ningún número de evidencia-, finalizó Gil Lavedra.