En el mercado cambiario, la mayor baja de la jornada se registró en la plaza informal. El precio del dólar blue registró una caída de 2% respecto del cierre anterior, por lo que se negoció en $ 965 para la compra y $ 985 para la venta en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Los dólares financieros también operaron en baja por el lado del contado con liquidación, que mediante Cedear registró un descenso del 0,8% para ubicarse por debajo de los $ 1.049, mientras el MEP a través del bono GD30 operó casi sin variación, alrededor de los 996 pesos. Por otro lado, el riesgo país cedió 53 puntos básicos para ubicarse en 1.306 unidades, el nivel más bajo desde 2020. En un momento de la jornada, llegó a caer por debajo de la barrera de los 1.300, en medio de la suba de los bonos soberanos en dólares y la mejora de las expectativas de los inversores.
Entusiasmo en los mercados
Según el economista Gustavo Ber, despierta un gran entusiasmo en los mercados el superávit fiscal alcanzado en los primeros meses del año, aun reconociendo que deberá recalibrar componentes para darle sostenibilidad en el tiempo. "Por ello, la reducción de subsidios está siendo bienvenida por los inversores", afirmó.
Las acciones y los bonos argentinos operaron con fuertes subas ayer y a lo largo de la corta semana, afianzando su camino alcista iniciado este año, sostenidos por compras de inversores institucionales.
Bajo esta coyuntura, el índice S&P Merval ganó en la última jornada de la semana un 2,6%, a 1.214.371,17 unidades, alentado por la mejora en empresas energéticas, tras el anuncio de un fuerte aumento de tarifas. Este indicador anotó un nivel máximo histórico en pesos de 1.334.440,11 unidades a inicios de febrero.
Las acciones treparon hasta 6,6%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur, seguida de Central Puerto (+6,4%) y de Pampa Energía (+6,4%).
En la semana, por su parte, el podio de los mayores rendimientos lo integraron Transportadora de Gas del Norte (+16,2%); Transportadora de Gas del Sur (+13,8%), y Central Puerto (+8,7%). A su vez, el panel líder apenas subió 0,1% pesos, y avanzó un 3,6% en dólares (a 1.158 puntos).
Entre los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, se destacan los avances de Transportadora de Gas del Sur (+13,1%), Edenor (+7,2%) y Central Puerto (+5,9%).
Las ganancias semanales más importantes las registraron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+23%); Central Puerto (+14%) y Edenor (+9%).
Bonos en dólares
Por su parte, los principales bonos nominados en dólares cerraron en la Bolsa porteña con alzas de hasta 2,4%, con lo que acumularon un avance de hasta 5,2% en la semana y del 55,6% en 2024, en momentos en que las paridades promedian el 52%.
"Los bonos en dólares vivieron la mejor semana en meses", comentaron desde SBS. En EE.UU., cerraron con subas promedio de 1,25 dólares, destacándose nuevamente el Global 2030 (había quedado rezagado con respecto al Bonar 2030, con el spread de legislación en mínimos). Así es que en la semana los soberanos HD acumulan subas del 6,5%.
Por su parte, los Bopreales siguieron pedidos y subieron 1,5% en promedio, acumulando en la semana alzas promedio de 1% en el tramo corto y del 4% en el tramo largo de la curva.
El triunfo presidencial de Javier Milei en diciembre pasado cambió las expectativas económicas al implementar drásticos cambios en el manejo de las finanzas del país. "En el marco de esta renovada historia argentina que Wall Street está empezando a comprar, los bonos Globales escalaron 57% desde el balotaje (presidencial en noviembre pasado)", dijo GMA Capital.