Río Cuarto | Rins | tribunal | juicio

Echenique Esteve, el tercer juez para el juicio contra Macarrón

La designación del juez de Ejecución Penal se realizó tras haberse apartado para esta causa Nicolás Rins, uno de los vocales de la Cámara Primera. El viudo debe ser juzgado por un tribunal con jurado popular

La causa por el crimen de Nora Dalmasso (51) tiene el tribunal de jueces técnicos confirmados, después de elegirse a Gustavo Echenique Esteve para cubrir la vacante que dejó Nicolás Rins al apartarse para el juicio en el que deben juzgar al viudo, Marcelo Macarrón.

Echenique Esteve, que actualmente se desempeña al frente del Juzgado de Ejecución Penal, fue el apuntado para acompañar a Natacha García y Daniel Vaudagna en la Cámara Primera.

Con este paso surgen esperanzas de que el debate pueda desarrollarse antes de finalizar este año, como trascendió en marzo desde el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo los vaivenes que tuvo el voluminoso expediente iniciado en 2006 no dan certezas sobre la fecha precisa.

Macarrón está acusado de haber encargado el crimen de su mujer, Nora Dalmasso. El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2006 en Villa Golf.

Macarrón está acusado de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria por la muerte de su mujer, el caso ocurrido en barrio Villa Golf y que va camino a cumplir 15 años el 26 de noviembre.

Después del desfile de fiscales, en septiembre de 2019 fue Luis Pizarro el que requirió la elevación a juicio de la causa.

Semanas después, Macarrón, defendido por el doctor Marcelo Brito, decidió aceptar ser juzgado, según la presentación realizada cuando vencía el plazo para interponer algún recurso al dictamen del fiscal Pizarro.

El apartamiento de Rins

Esta semana se confirmó el apartamiento de Rins, quien asumió en abril como integrante de la Cámara Primera.

La asunción de Rins se produjo tras la jubilación de Virginia Emma, otra de las circunstancias que habían dilatado la conformación del tribunal para el juicio que debe afrontar Macarrón.

Una vez que revisó las causas en las que debía intervenir, Rins resolvió apartarse del caso que tiene al traumatólogo como imputado.

El camarista argumentó que Macarrón le había realizado una consulta profesional años atrás en su rol de abogado penalista, además de compartir la misma institución para actividades deportivas.

Ante esta decisión, continuó la búsqueda de jueces en los Tribunales locales considerando que los magistrados de la Cámara Segunda, que suelen cubrir este tipo de vacantes, no podían hacerlo en este causa en la que ya tuvieron que intervenir ante distintas apelaciones presentadas.

De esta manera, Echenique Esteve resultó el elegido.