El equipo femenino de Río Cuarto Handballse coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga Centro-Sur de Córdobaeste fin de semana, tras vencer en la final a Fitz Simon de Embalse por 12-10.
El equipo de primera femenino participó de la Liga de Villa María, por la disolución de la Liga del Interior de Córdoba, pero implicaba un gran movimiento y costo para viajar cada a fecha a jugar ya que no hacían de locales.
Por esto arrancaron a competir en la Liga Centro Sur de Handball de Córdoba que fue organizada por quienes ya eran parte de la liga disuelta tras la pandemia. En la temporada pasada se consagraron campeonas de la Copa de Plata y este año apostaban a ir por más.
Son parte de la Liga, junto a UCOPA- Deportes Río Cuarto, Fitz Simon de Embalse, General Cabrera Handball y Carnerillo Handball.
En cuanto al certamen, se terminaron consagrando campeonas invictas consiguiendo grandes resultados.
En la recta final, precisamente en la 3° fecha derrotaron 32 a 19 a General Cabrera Handball; en la 4° jornada aplastaron a Carnerillo Handball por 36 a 7; en las semifinales se volvieron a ver las caras con el elenco de General Cabrera y lo pudieron vencer 30 a 19, y en la final, tras un partido muy parejo y disputado, gritaron campeones al derrotar 12 a 10 a Fitz Simon de Embalse.
Lo que arrancó como un sueño y la posibilidad de practicar este deporte en la ciudad, se completa con uno de los grandes objetivos de este plantel de jugadoras, la coronación del torneo.
Esta ilusión de Río Cuarto Handball comenzó con un grupo de estudiantes egresadas del colegio Sagrada Familia, que cuenta con una gran tradición “handbolera” y poco a poco muchas se fueron sumando hasta poder conformar el plantel.
La Municipalidad, luego de la elevación de un proyecto, le facilitó la cancha para poder empezar a usar el Polideportivo y ahí comenzó todo tanto en la rama femenina como masculina.
En 2015 empezaron a participar en una liga en Córdoba y donde consiguieron salir terceras, y a partir de allí fueron creciendo hasta poder cumplir esto.
Es un equipo con más de 30 chicas, donde además comenzaron con el desarrollo de las divisiones formativas.
La categoría Cadetes y Juveniles está integrada por un importante número de chicos y chicas de entre 8 y 14 años.
En PUNTAL, dialogamos con una de las referentes del equipo de primera división y goleadora del equipo, Mailén Somaré, quien hizo un balance de lo sucedido y las sensaciones tras el titulo logrado.
“La verdad que fueron muchas emociones juntas, lo deseamos un montón, trabajamos mucho para esto contra un montón de contratiempos, el clima no ayudó en las últimas semanas para poder entrenar, pero con mucha dedicación y compromiso pudimos lograrlo. Ahora recién estamos cayendo de lo que se logró, fue un partido duro y la verdad que estamos muy felices”, comenzó diciendo la goleadora.
- ¿Cómo fue el camino hasta llegar a poder consagrarse? ¿Cómo vivieron el campeonato y la competitividad del mismo?
“Tuvimos varios partidos duros, la verdad que gracias al buen trabajo que hicimos y buenos planteos pudimos ganarlos a todos, somos campeonas invictas, pero la verdad es que hay mucha competencia, los equipos están bastante nivelados y hay muy buenos contrincantes”.
- Además, se ha conformado un gran grupo para poder llegar a este gran objetivo ya que no es poca cosa consagrarse campeonas en un deporte que continúa en constante crecimiento.
“El grupo para lograr lo que logramos fue clave. Somos un grupo de amigas que juega el handball, así que es mucho mejor de ganarlo con tu amiga al lado, llorar con tus amigas después de la final por la emoción, así que la verdad que sí, la unión grupal fue fundamental para esto”.
- Viendo lo que fue la final, se dio un encuentro muy parejo, sobre todo en lo estadístico.
“Sí, fue un partido parejo, duro, nos conocemos bastante entre los equipos, Fitz Simon tiene un muy lindo equipo, muy buenas jugadoras, y tuvimos errores propios de una final, donde el marcador no sumaba, no podíamos meterla ni nosotros ni ellas, pero por suerte, sacamos dos goles de diferencia y lo pudimos mantener durante todo el segundo tiempo, sufriendo, pero logramos esa diferencia y terminó siendo para nosotros para nosotros. Hablo por mí y sé que por todas que la mayoría no durmió, la verdad es que estábamos muy ansiosas de jugarlo porque anhelamos mucho llegar a esa final, sabíamos que iba a ser muy lindo partido. Muchos nervios y ansiedad que nos jugó bastante en contra al momento de jugarlo, el primer tiempo terminó 6 a 6, así que nos fuimos al entretiempo con dudas y muchas cosas que hablar para poder revertirlo, pero fue con muchos nervios de ambos lados. Cuando terminó nos fundimos todas en un abrazo tan fuerte, con tantas lágrimas y risas de emoción, fue hermosa la sensación que se generó”.
- Por último, se trabaja para sumar equipos y jugadoras al torneo, ¿Cómo es el proceso de crecimiento del certamen?
“Sí, falta mucho crecimiento, ha crecido muchísimo pero aun así falta. En nuestra ciudad tan grande hay solamente tres equipos, pero bueno estamos trabajando todos en que esto crezca; nosotros sin ir más lejos generamos cadetes y juveniles para tener un semillero y que después el día de mañana el equipo continúe y siempre esté en vigencia. La organización de las ligas y le ponen mucho trabajo para que esto crezca, siga bien, que los equipos permanezcan y también puedan sumarse más”.