Policiales | Río Cuarto | Justiniano Posse | Policía

Asaltaron un campo vestidos de policías: investigan en Río Cuarto

Los delincuentes perpetraron el golpe en un establecimiento rural cercano a Justiniano Posse. Imágenes de cámaras de vigilancia y las huellas orientaron la tarea de los investigadores hacia la ciudad

Una banda delictiva con uniformes policiales volvió a dar un golpe en la provincia, esta vez en un campo cercano a Justiniano Posse. La investigación por el hecho cometido el viernes contra dos productores, a plena luz del día, orientó hacia Río Cuarto.

En esta ciudad son dos los sospechosos que ya fueron individualizados por la Policía y puestos a disposición de la Justicia, según confirmaron a Puntal fuentes vinculadas con la pesquisa.

Durante el fin de semana fueron desarrollados varios allanamientos en barrio Alberdi, los cuales permitieron dar pasos firmes en la investigación.

La tarea de los sabuesos aún no culminó y continúan realizándose procedimientos en distintos sectores de la región.

El trabajo es efectuado de manera conjunta entre las regionales Río Cuarto y Unión, y la Patrulla Rural Sur, sumando a dependencias de Juárez Celman.

El asalto

A las dos de la tarde del viernes último, entre cinco y seis delincuentes ingresaron al campo Monte Grande, ubicado en proximidades del cruce de las rutas 3 y 6. Uno de los productores logró escapar del asalto corriendo por los lotes, situación que habría provocado que los malvivientes optaran por huir antes de lo previsto.

Sólo alcanzaron a llevarse teléfonos celulares y algunas pertenencias de los damnificados. Portaban armas cortas, uniforme policial y chalecos antibalas.

A pesar de estar armados, y el riesgo de ser descubiertos debido al hombre que logró retirarse y pedir ayuda, ninguna de las víctimas fue golpeada por los asaltantes, destacaron los informantes.

Efectivos policiales que fueron advertidos de inmediato de lo que estaba ocurriendo, llegaron a toda velocidad hasta el establecimiento pero los delincuentes ya habían abandonado el lugar.

Hubo otro detalle que no habría sido considerado en el plan delictivo: el sistema de vigilancia con cámaras de video que está instalado en el campo. Esos dispositivos y otros instalados en localidades cercanas permitieron seguir los movimientos de la banda.

Rumbo a Río Cuarto

Los delincuentes fueron moviéndose por distintas rutas provinciales hasta llegar a Río Cuarto, confiaron las fuentes.

En el monitoreo pudieron reconocer dos automóviles, que ya están secuestrados. Uno es un Chevrolet Corsa verde claro, en el cual llegaron los delincuentes al campo, tal como se observa en las filmaciones y por las descripciones de las víctimas.

El otro vehículo investigado es un VW Bora que aparentemente servía de apoyo y aguardaba en inmediaciones del campo del atraco.

La causa judicial es tramitada ante la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville, que también les dio participación a las autoridades judiciales de Río Cuarto.

“Robo calificado” es la carátula con la que se investiga el hecho. En los procedimientos ordenados en la ciudad además de los automóviles, secuestraron armas y cartuchos, entre otros elementos.

Simulaban un allanamiento

El ardid utilizado por los “poliladrones” consistió en simular un allanamiento en el establecimiento habitado por dos familias.

El plan delictivo se alteró desde el momento en el que entraron al campo y una de las víctimas consiguió evadirse. El rápido aviso a la Policía fue otra de las adversidades que afrontó la banda, además de las cámaras que captaron prácticamente todos sus movimientos.

La escena del pasado viernes se asemeja a una seguidilla de asaltos perpetrados en los últimos por delincuentes utilizando indumentaria de la fuerza de seguridad.

En la ciudad realizaron una serie de allanamientos y secuestraron dos autos sospechosos.

A comienzos de marzo, la Fiscalía General de la provincia informó la detención de seis sospechosos por un robo registrado en noviembre de 2020 en una empresa de congelados en la ciudad de Córdoba. En ese caso los malvivientes actuaron vestidos de policías.

En el marco de esa investigación, las autoridades judiciales revelaron que entre 2019 y el año pasado hubo 20 personas detenidas e imputadas por hechos delictivos con modalidades parecidas.

Casos similares

El informe del Ministerio Público Fiscal de Córdoba indicó que al menos 15 robos de esas características son investigados en el período indicado.

Firmas comerciales, domicilios particulares y vehículos fueron los objetivos de los “poliladrones” en el último año.

Las investigaciones buscan determinar si hay integrantes de la fuerza en estos grupos delictivos.

A mediados de enero, un cabo de 30 años fue detenido en Río Cuarto por conducir un auto robado en noviembre en la ciudad.