Provinciales | Río Cuarto |

Barbás pidió que los trabajadores de la salud levanten sus medidas de fuerza

La ministra de Salud dijo que esa es la condición para seguir dialogando con los referentes de los agentes que trabajan en los hospitales provinciales. Hoy habrá asambleas y una nueva movilización

Después de reunirse con los referentes de la comisión interhospitalaria, la ministra de Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, pidió ayer que los trabajadores sanitarios levanten las medidas de fuerza que se están desarrollando en distintos nosocomios (en Río Cuarto, por ejemplo, hoy se inició un nuevo paro por 48 horas), para que la gente “pueda ser atendida como corresponde”.

La funcionaria destacó la predisposición para seguir dialogando con los agentes, siempre y cuando “los hospitales estén abiertos”.

A la vez, resaltó que el encuentro de la víspera fue para abordar cuestiones desde el punto de vista técnico sobre las medidas decretadas la semana pasada.

Según Barbás, el incremento del básico fue del 148% promedio en el transcurso del 2022.

En ese sentido, Barbás remarcó que uno de los puntos a seguir conversando tiene que ver con el pase a contrato de los monotributistas.

Mientras tanto, a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud, se ratificó la vigencia de las mejoras salariales (a cobrar con los sueldos de diciembre) que se otorgaron por decreto y se subrayó que, en promedio, en el transcurso del 2022 el básico crecerá un 148%.

Asimismo, se recordó que todo el personal de la salud ahora es considerado Recurso Humano Crítico y se valoró el hecho de que todos los pagos serán con carácter remunerativo, por lo que impactarán en el aguinaldo y en la jubilación.

Una vez más, el Ministerio de Salud consideró que el nivel de las retribuciones económicas definidas “equiparan y hasta superan, en algunos casos, a las del sector privado y a provincias de similares características”.

Los pasos a seguir

Los pasos a seguir con respecto a la protesta de los trabajadores de la salud se empezaron a discutir en la tarde de ayer y se continuará de esa forma en el transcurso de la jornada de hoy, por medio de las asambleas previstas en todos los hospitales provinciales.

En el caso de Río Cuarto, hasta anoche estaba confirmado el paro por 48 horas para hoy (y asamblea a las 10) y mañana, al igual que la marcha de las antorchas, prevista para esta noche desde las 20 en el sector del nosocomio.

Ahora la Uepc pide reabrir paritarias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se sumó al planteo hecho la semana pasada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para que el gobierno provincial reabra la discusión paritaria.

Si bien ambos gremios cerraron acuerdos hace pocos días, luego de que la Provincia anunciara mejoraras salariales para los trabajadores de la salud, consideran que el nuevo planteo es razonable.