Río Cuarto | Río Cuarto | polo | desarrollo

Casi 30 empresas locales con interés en lo que será el Polo Tecnológico

Son las que ya mostraron vocación de instalarse en las tres torres que alojarán a las firmas vinculadas al sector. Se construirá un edificio institucional de dos plantas que se podrá ampliar a 5 pisos. Empezarán este año

El nuevo Polo Científico Tecnológico de Río Cuarto contará con un moderno edificio institucional de dos plantas que podrá ampliarse y alcanzar los 5 niveles. A su alrededor se levantarán tres torres de 2.500, 3.500 y 4.500 metros cuadrados, en donde se espera alojar a las empresas interesadas en compartir ese nudo de desarrollo. Lo primero que se pondrá en marcha es la obra del edificio de gobernanza, que contendrá la sede del Cluster Tecnológico Río Cuarto; el espacio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la sede de la Agencia Innovar y Emprender, la incubadora de emprendimientos, espacios de coworking y salas de capacitación. Se le sumará el primero de los tres edificios planificados para oficinas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, explicó que “es el resultado de un espacio colaborativo que venimos realizando con el sector privado de Río Cuarto y la región, con la Universidad Nacional de Río Cuarto y por supuesto con el gobierno municipal para poder constituir este espacio”, explicó.

Y luego detalló que contará con dos áreas definidas: “Una es de espacios comunes, donde van a instalarse algunas dependencias de la Municipalidad como la Incubadora de Empresas, nuestra Agencia Córdoba Innovar y Emprender, espacios de coworking, espacios colaborativos de reuniones, que serán aprovechados por todo el ecosistema”.

Por su parte, Germán Di Bella, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, añadió que “se trata de una iniciativa que va acorde a un camino que fuimos siguiendo. Primero fue comenzar con la reforma de la promoción industrial, después fue traer el polo audiovisual y ahora el polo tecnológico. El trabajo en la ordenanza fue muy importante para eso porque le termina dando el marco a estas nuevas tecnologías que no estaban incluidas para la promoción; el polo audiovisual porque trajimos el desarrollo de la industria audiovisual que luego será parte de esto; y el otro hito es la incubadora, que es iniciativa municipal e integrará el Polo. Y el cuarto es el Polo Tecnológico. Y es regional, lo que implica que todo el sur de Córdoba será abastecido desde este punto”, indicó el funcionario.

Al mismo tiempo, Di Bella remarcó que también implicará “abrir para la ciudad una nueva ventana de desarrollo, como es la política de parques industriales que sigue adelante en simultáneo, para la industria convencional”.

“Esto se va a constituir en un nuevo espacio para el desarrollo de la tecnología, para producir innovaciones relacionadas por ejemplo con el sector agrícola, algo que ya tiene muchas experiencias positivas en Río Cuarto. Por eso vamos a seguir posicionando a la ciudad como productor de alta tecnología en la provincia”, dijo el ministro.

Di Chiara destacó que a diferencia de lo que ocurre en Capital, donde no hay un único espacio que nuclee a todo el sector, en Río Cuarto esa convivencia permitirá una mayor sinergia.

Por último, Di Bella remarcó que “el inicio de obra esperamos que sea inmediato, ni bien lleguen los recursos que destinará la Provincia. La idea es poder comenzar con los movimientos de suelo antes de fin de año. Y pensar en un año y medio tener el edificio institucional y los primeros 2.500 metros cuadrados de oficinas “.