Tranquera Abierta | Río Cuarto | Cooperativa | Cotagro

Cotagro se afianza en Río Cuarto y se proyecta hacia todo el sur

La cooperativa invirtió 3,5 millones de dólares en el predio de 36 hectáreas ubicado sobre la ruta 8. Allí amplió infraestructura con capacidad de almacenar 25 mil toneladas de granos. Además, construye una celda para 6.500 toneladas de fertilizantes, la más grande de la región. Suma también acopio de combustible

“Río Cuarto siempre nos interesó porque es la comunidad más grande en la que estamos, viven muchos productores agropecuarios, muchos tienen campos hacia el sur. Y además, nuestra principal unidad de negocios es el maní. Tenemos una gran empresa agroexportadora a la que tenemos que darle de comer. Y el área del maní se fue corriendo al sur. Y en ese movimiento, Río Cuarto antes estaba al sur del área del maní y ahora está ubicada al norte. Por eso le pusimos mucho énfasis a Río Cuarto y a todo el departamento”, explicó a Tranquera Abierta Rubén Borgogno, presidente de Cotagro en el marco de la presentación de las nuevas instalaciones que la Cooperativa nacida en General Cabrera construyó en Río Cuarto.

La cooperativa viene consolidándose desde aquel comienzo en que sólo comercializaba seguros. A partir de allí fue sumando una amplia variedad de productos y servicios para el productor agropecuario. Fue en ese trayecto que se decidieron inversiones por un total de 3,5 millones de dólares en el predio de 36 hectáreas ubicadas sobre la ruta 8.

Allí se acaban de inaugurar dos silos de 5 mil toneladas cada uno, lo que permite a la agencia local llevar su capacidad de acopio a las 25 mil toneladas, agilizando así la logística. El responsable de la sede y de explicar en detalle los avances que se realizaron en Río Cuarto fue Diego Battisti, que guió la visita por la renovada planta de Cotagro.

En cuanto a fertilizantes se está construyendo el nuevo centro de distribución con el objetivo de mejorar el servicio de reparto a campo (optimizando los tiempos de entrega) y ampliar el volumen de almacenaje. Allí se podrá contar con 6.500 toneladas que dará lugar a la planta de almacenaje de fertilizantes más grande de la región.

En combustible, se instalaron tres tanques para 150 mil litros totales, en convenio con la marca Puma, lo que llevó a la capacidad de almacenaje de la planta a 190 mil litros.

“Más allá de las obras de ampliación que hemos hecho en esta agencia, el proyecto tiene un enorme impacto en toda la zona de influencia, lo que beneficiará no sólo al productor riocuartense sino también a toda la zona sur de Córdoba”, agregó Borgogno.

En diálogo con Tranquera Abierta, el presidente de la entidad remarcó que “más hacia el sur estamos en Mackenna junto con ACA y es nuestra idea continuar expandiéndonos. Estamos en 23 localidades distintas y la intención es abrirnos más hacia el sur”, anticipó.

Por su parte, Raúl Bossio, gerente general de Cotagro, recordó que “como cooperativa que somos nuestros resultados los reinvertimos en su totalidad y eso permite ayudar y dar un buen cimiento para adelante”.

Con respecto a la relevancia de la base de Río Cuarto, Bossio recordó que “cuando decidimos desembarcar en la ciudad en la faz agropecuaria mucha gente nos advertía que había una gran competencia. Y la verdad es que eso nos entusiasmó. Somos parte de un ecosistema cooperativo muy importante en toda la Argentina que además origina el 21% de los granos. Creímos en la posibilidad de ser igualmente de eficientes que la competencia, gracias a nuestra cadena integrada, y nos debíamos ese desafío. Estamos muy contentos con los resultados”.

El gerente general destacó la evolución de Cotagro al recordar que “hace 10 años hablábamos de 200 mil toneladas y hoy llegamos a las 800 mil. El volúmen abre posibilidades totalmente distintas y esos beneficios debemos trasladarlos a los productores, esa es nuestra idea de base”, explicó.