Río Cuarto | Río Cuarto | desarrollo | Alejandro Roca

Desarrollo Regional: autoridades de ciudades del sur se reunieron en Río Cuarto

Se trató del séptimo evento de estas características y contó con la participación de funcionarios de Río Cuarto, Alejandro Roca, Huinca, Deheza, Laboulaye y Mackenna

En el marco del encuentro del Grupo RIL (Red de Innovación Local) de Secretarios de Desarrollo Económico, se reunieron en Río Cuarto múltiples autoridades de municipios del sur de Córdoba. Se trató del séptimo evento de estas características y contó con la participación de funcionarios de las comunas de Alejandro Roca, Huinca Renancó, General Deheza, Laboulaye y Vicuña Mackenna.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto Germán Di Bella explicó que las acciones consisten en un trabajo de articulación entre el Municipio local y las localidades de la región, bajo la coordinación de la RIL (Red de Innovación Local), cuya misión es conectar, acelerar e inspirar a miles de personas para resolver desafíos públicos en ciudades del mundo, priorizando el bienestar de la ciudadanía y buscando construir poblaciones sustentables.

Al mismo tiempo, Di Bella destacó el hecho de que todas las localidades que participan de la convocatoria han sumado secretarías o direcciones vinculadas al desarrollo económico, tal como ocurre en Río Cuarto. También planteó la necesidad de que esta política tenga continuidad en el tiempo más allá de los cambios de gestiones.

“Río Cuarto tiene la obligación de hacerlo. Es la segunda ciudad más importante de la provincia y referencia para todo el sur que necesita un Río Cuarto que traccione, que esté cerca y escuche. Este año nos hemos reunido 6 municipios, pero el año que viene queremos llegar a 10 como mínimo”, adelantó Di Bella.

Por su parte, Gino Chiappello, Intendente Electo de Laboulaye, dijo que la experiencia de trabajo que se ha dado durante todo el año ha sido muy buena y resaltó que se van con la idea de armar una secretaría similar a la de Río Cuarto en la ciudad del sur de Córdoba. “El trabajo fue positivo, porque conocer las experiencias de otros municipios es bueno para saber cuáles son las ideas que se llevan a cabo en otros lugares”, comentó.

A su turno, Carolina Filippi, Directora de Industria y Empleo y Gerenta del Parque Industrial de General Deheza, expuso que es fundamental formar parte del proceso y ponderó el trabajo que se ha desarrollado a lo largo del año. “Como Estado tenemos que facilitar que la producción siga creciendo y que las redes empresariales, comerciales e industriales se sigan fortaleciendo, para que la producción se expanda a nivel regional y nacional. Por eso es bueno este tipo de encuentros. Si bien somos diferentes localidades y tenemos distintas escalas demográficas, cada uno de los municipios puede aportar sus experiencias”, afirmó.

Asimismo, vale consignar que las autoridades que visitaron Río Cuarto aprovecharon la ocasión para recorrer la Cooperativa Textil Trama Emprendedora, el Mercado Emprendedor y el avance de obra del Polo Científico y Tecnológico. Al mediodía mantuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno local Guillermo De Rivas.

Finalmente, cabe mencionar que los Grupos RIL (Red de Innovación Local) son grupos reducidos de funcionarios y funcionarias que trabajan en conjunto, bajo una metodología de asesoramiento entre pares en reuniones mensuales con el objetivo de mejorar las políticas públicas locales de cada uno de los miembros, y la generación de proyectos conjuntos a nivel regional.