Río Cuarto | Río Cuarto | seguridad | Policía de Córdoba

El Gobierno de Córdoba presentó el GEOT en Río Cuarto para reforzar la seguridad

El Grupo Especial de Operaciones Territoriales contará con personal altamente capacitado y dos nuevos vehículos totalmente equipados para intensificar los controles y mejorar la respuesta ante emergencias

Durante el mediodía de este jueves, el Gobierno de Córdoba puso en marcha en la ciudad de Río Cuarto el Grupo Especial de Operaciones Territoriales (GEOT), una unidad destinada a fortalecer la prevención y la respuesta ante situaciones de emergencia. La medida apunta a intensificar los controles y la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio.

El acto fue encabezado por el subjefe de la Policía de Córdoba, Iván Rey, junto con el secretario de Gestión Territorial, Agustín González; el intendente de la ciudad, Guillermo De Rivas; y el director General del Centro Cívico, Julián Oberti. También participaron fuerzas de seguridad y funcionarios provinciales y municipales.

Dos vehículos equipados y patrullaje permanente

En la presentación, el GEOT recibió dos nuevos vehículos totalmente equipados, que permitirán optimizar el despliegue operativo y brindar una respuesta más rápida y eficiente ante situaciones que requieran intervención especializada.

Sobre la puesta en marcha de esta nueva fuerza, Rey señaló:

“El GEOT que hoy presentamos es un grupo especial de operaciones territoriales, planificando una forma de hacer patrullaje preventivo en zonas conflictivas. Se creó este grupo para patrullar esos sectores: presencia, patrullaje, prevención y control”

También detalló que el grupo está integrado por 20 efectivos en total, con dos jefes y 18 agentes capacitados especialmente en uso de armas menos letales y en el uso de arma de fuego.

Por otro lado, explicó que en primera instancia la fuerza contará con dos vehículos especializados.

“Son seis efectivos que van a patrullar, las 24 horas, en las zonas más violentas para normalizar la prevención y erradicar la violencia”

Mapas de calor y trabajo territorial

La puesta en marcha de este grupo tiene como objetivo reforzar el patrullaje permanente en las zonas de mayor conflictividad social, determinadas mediante mapas de calor que permiten localizar y analizar los sectores donde se registra una mayor concentración de delitos y hechos violentos.

A su turno, el secretario de Gestión Territorial remarcó que el aporte se suma al refuerzo de seguridad en la ciudad. Según indicó, este año más de 70 efectivos se incorporaron a Río Cuarto y está previsto superar los 100 efectivos a fin de año. Estarán destinados al patrullaje y a la policía en calle para ejercer prevención en situaciones complicadas.

“Esto es un complemento en conjunto entre la municipalidad, la fuerza policial, las escuelas, la justicia y las instituciones. Queremos que esta fuerza sea más territorial, que esté realmente en los lugares de focos de problemas, donde haya algún llamado de los vecinos”, agregó González.