Río Cuarto | Río Cuarto | votos | lista

El llamosismo buscará captar votos de Negri que no vayan para Juez

En el Municipio evaluaron que obtuvieron un mejor resultado que la media de la provincia y que los intendentes de ciudades importantes. Intentarán sumar voluntades tratando de seducir al antikircherismo menos fanatizado

Las Paso son elecciones que permiten conocer un estado de situación. Y revisar estrategias de cara a la votación en la que realmente se definirá el reparto de las urnas.

Ayer, temprano a la mañana, el intendente Juan Manuel Llamosas se reunió con su equipo de colaboradores para evaluar cómo le fue al oficialismo municipal en las primarias del domingo.

Río Cuarto no escapó al vendaval que protagonizaron Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que solos obtuvieron más votos que cualquier otra lista. No sólo le ganaron a Mario Negri y Gustavo Santos sino a todas las otras fuerzas políticas que compitieron el domingo.

Juez fue, por primera vez, un fenómeno también en Río Cuarto. El actual diputado nunca había terminado de hacer pie en la ciudad;ni siquiera en sus días de mayor esplendor como líder de Córdoba capital, cuando captaba en la ciudad que hoy gobierna Martín Llaryora más del 60 por ciento de los votos.

Sin embargo, esta vez fue distinto. En Río Cuarto, sólo esa lista obtuvo más votos que la de Hacemos por Córdoba, aunque en el Palacio Municipal destacaban que apenas hubo una ventaja de 1.100 votos entre una y otra en el tramo de diputados.

En el llamosismo existía la expectativa de poder ganar la elección del domingo en la competencia entre listas. Se sabía, por supuesto, que la sumatoria de Juntos por el Cambio se impondría pero aspiraban a que la de Hacemos por Córdoba fuera la lista individual más votada. No ocurrió. “Nosotros, como todo el mundo, ni nos imaginamos que Juez le podía sacar tanta ventaja a Negri incluso en Río Cuarto. Si hubiera sido más pareja, si Negri se hubiera acercado algo, nosotros podríamos haber tenido más votos que Juez”, evaluaron en el Palacio.

El resultado de Río Cuarto fue inesperado incluso para el comando de Juez y De Loredo. En las semanas previas hablaban de que ganarían la elección pero gracias a la ciudad de Córdoba;en la capital alterna casi que tenían asumida una derrota. “Mario está mejor en el sur”, decían.

En el gobierno municipal señalaron que, más allá de que Juez-De Loredo hayan sido los más votados, la elección tiene puntos para destacar en favor del intendente. El principal es que, en Río Cuarto, Hacemos por Córdoba tuvo un porcentaje de adhesión por encima de la media provincial. “Estamos en el 30 por ciento. En otros distritos no llegaron a ese porcentaje. Llaryora tuvo el 22 por ciento en Córdoba, García Aresca en San Francisco tampoco alcanzó ese porcentaje y en Villa María ni hablar. Ese es un diferencial positivo para Llamosas, que va a ser importante a la hora de sentarse en la mesa provincial”, concluyeron en el oficialismo municipal.

Para noviembre, elllamosismo apunta a incrementar su performance. Y la conclusión es que pueden captar un porcentaje de votantes que el domingo pusieron la boleta de Mario Negri. El razonamiento apunta a que el actual jefe del interbloque en Diputados es la versión menos confrontativa de Juntos por el Cambio y que hay seguidores que pueden no comulgar con el estilo de Juez. “En noviembre, la versión opositora al gobierno nacional menos confrontativa vamos a ser nosotros”, plantearon en el Palacio.

De todas formas, Juntos por el Cambio inició movimientos ayer para evitar fugas: Juez, De Loredo, Negri y Juez se reunieron.

Llamosas usó las redes sociales para evaluar la elección. “Quiero agradecer a los riocuartenses por su participación en estas elecciones. Gracias a todos y todas los que acompañaron a nuestra lista, hemos superado ampliamente nuestras expectativas en la ciudad. Este resultado habla de que somos muchos los que apostamos a salir de las divisiones y peleas”, señaló el intendente.

Marcos Jure. Redacción Puntal