Río Cuarto | Río Cuarto | municipios | información pública

En el ranking de municipios transparentes, Río Cuarto está 9°

Los mejores 5 fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Municipio de Rosario (Santa Fe), Concordia y Paraná (Entre Ríos) y Córdoba capital. El trabajo fue realizado por la Fundación Mediterránea con 75 ciudades

En el ranking nacional de transparencia que toma a unos 75 municipios de las distintas provincias, y que contempla una serie de variables vinculadas a la información pública en los sitios web oficiales de los gobiernos, su accesibilidad, cantidad y calidad, Río Cuarto quedó en el 9° lugar.

El relevamiento lo realiza año tras año la Fundación Mediterránea, con los investigadores Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Paula González.

Según el informe, en el año 2023 los 75 municipios bajo análisis alcanzaron, en promedio, 16,9 puntos en el índice de transparencia, sobre los 52 posibles que plantea el trabajo. En este sentido, el conjunto de jurisdicciones alcanzó en promedio un 32% de cumplimiento.

Si bien todavía el desempeño se encuentra muy lejos del óptimo, existe una leve mejora después de la caída de 2020. El nivel de cumplimiento de los municipios, en promedio, ha mejorado levemente al componerse de la baja sufrida durante 2020 y 2021. En 2019 el 50% de los municipios cumplimentaban entre el 25 y 50% del total de indicadores del índice, pero en 2020 y 2021 alrededor del 50% de los municipios cumplimentaban menos del 25% de los indicadores del índice, mientras que para 2022 y 2023 vuelve a crecer el porcentaje de los que logran cumplimentar entre el 25 y 50% del total de indicadores.

En el ranking de transparencia del año 2023 se ubicaron en las primeras posiciones la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Municipio de Rosario (Santa Fe), los municipios de Concordia y Paraná (Entre Ríos) y el Municipio de Córdoba capital. De ellas, sólo CABA y ciudad de Córdoba se mantuvieron, durante todas las mediciones, en los primeros 5 puestos.

Entre los municipios con menor transparencia, este año, se encuentran: Clorinda (Formosa), Chilecito (La Rioja), Paso de los Libres (Corrientes), Santa María (Catamarca) y Palpalá (Jujuy). Los municipios ubicados al final del ranking (últimos cinco) han variado a lo largo de los años, pero el Municipio de Santa María (Catamarca) siempre se ha encontrado entre los de peor desempeño.

Si se realiza una comparación en el contexto geográfico del país, se puede elaborar un índice tomando el promedio de los municipios seleccionados por provincia. Así, las jurisdicciones con mejor desempeño corresponden a CABA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Entre las de bajo desempeño se ubican Formosa, Jujuy, Chaco y La Rioja.

Los ejes en los que el conjunto de municipios mostró mejor desempeño en 2023 fueron Información General, Órganos de gobierno, Rendición de Cuentas y Comunicación Institucional; en los cuales el nivel de cumplimiento, en promedio, está entre el 40% y 46%. Mientras que los ejes en los que el consolidado de municipios obtuvo peor desempeño fueron Autoridades, Participación Ciudadana y Presupuesto, cuyo nivel de cumplimiento estuvo entre 25% y 34%. El eje de Contrataciones y Licitaciones es en el que, en promedio, el conjunto de municipios tuvo el peor desempeño, apenas cumplimentado el 18% de los indicadores.