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En plena pandemia, Río Cuarto tuvo el menor nivel histórico de repitencia y sobreedad escolar

En esos índices, el departamento está por debajo de la media provincial. Se agudizó una fuerte baja que ya se venía observando en los años anteriores. Casi sin presencialidad durante 2020, una de las razones es el relajamiento de las exigencias

La pandemia no fue sólo una catástrofe sanitaria y económica. Fue también una catástrofe educativa. Los chicos se pasaron todo el 2020 y buena parte de 2021 en sus hogares, sin poder asistir a las aulas, recibiendo contenidos en sus teléfonos o en sus computadoras.

Sin embargo, dos índices clave que acaba de dar a a conocer la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia han mejorado considerablemente con respecto a los años anteriores. Se trata de la repitencia y la sobreedad escolar, que miden cuántos chicos pasan de curso y cuántos tienen más edad de la que deberían tener para los grados o años que están cursando.

A nivel provincial, la sobreedad escolar en el nivel medio se ubicó en el 22,4 por ciento durante el año pasado, 0,6 punto por debajo de 2019.

De hecho, según la última estadística, en 2020 se registraron los más bajos niveles históricos de repitencia y sobreedad. Desde 1998, año en que comenzaron a realizarse los registros, nunca hubo mejores índices que los que se informaron en el año de la pandemia.

A nivel provincial, la sobreedad en el nivel medio se ubicó en el 22,4 por ciento, 0,6 punto por debajo de 2019. En los últimos diez años, la caída fue de 13,2 puntos.

En cuanto a la repitencia, en la provincia hubo una baja de medio punto en el último año (de 6,8 a 6,3 por ciento en el nivel secundario)y en la última década acumula una reducción de tres puntos (de 9,3 a 6,3 por ciento).

En Río Cuarto

En la base de datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos también se incluyen los índices de cada uno de los departamentos de la provincia.

Río Cuarto está por debajo de la media provincial en repitencia, tanto en el nivel medio como en el primario. También ostenta mejores resultados en sobreedad escolar, ya sea en el nivel primario como en el secundario.

Si se toma la serie de datos desde 1998, el peor año en cuanto a repitencia en el primario fue el 2000:el 4,9 por ciento de los chicos en el departamento Río Cuarto repitieron de grado. El año pasado, en plena pandemia, ese índice bajó a un inexistente 0,1 por ciento y marcó una profundización de la tendencia decreciente que se inició en 2018.

¿Cuál es la razón de que en el peor año educativo que se recuerde hayan repetido menos niños?La causa central es que la decisión de las autoridades educativas fue reducir las exigencias en medio de las complicaciones de los chicos para acceder a los contenidos. En un primer momento se planteó que los alumnos iban a ser promovidos automáticamente, aunque después se aclaró que se tomarían pruebas para comprobar el proceso de adquisición de conocimientos.

¿Qué ocurrió en el secundario? El nivel de repitentes en el nivel medio fue mayor, aunque también fue la cifra más baja registrada desde 1998. Ese año, casi el 10% de los estudiantes de secundaria repitieron y el índice llegó a su nivel más preocupante en 2007, cuando repitió el 12,9 por ciento de la matrícula.

La barrera del 10 por ciento se perforó en 2015, cuando el porcentaje cayó al 7,9 por ciento. En 2020, el año del coronavirus, la cifra cayó al 6,1 por ciento, por debajo también de la que se registró en el promedio general de la provincia.

En el caso de la sobreedad, la caída en Río Cuarto fue vertiginosa. En el primario pasó del 16,4 por ciento medido en 1998 al ínfimo 1,4 por ciento de 2020. A nivel provincial la cifra está en el 2,6 por ciento.

En el secundario, la sobreedad es un fenómeno más numeroso. El pico histórico se produjo en 2011, cuando el 33,2 por ciento de los chicos no pudo pasar de curso. Diez años después, en 2020, la sobreedad en los colegios cayó al 19,5 por ciento.

A nivel provincial, los índices también registraron una mejora en el 2020

A nivel provincial, el gobierno informó que durante el 2020 menos alumnos del nivel medio repitieron de año, como así también se redujo la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso. Así se desprende de las series educativasque fueron elaboradas por la Dirección de Estadísticas Socio-Económicas. Estas siguen una serie de indicadores seleccionados a partir de los Anuarios Estadísticos de los Relevamientos Anuales de Educación, que elabora el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (1998 a 2020).

Los indicadores principales son: matrícula por niveles (inicial, primario común, primario adulto, medio común, medio adulto, superior no universitario, especial y artística), promoción, repitencia, deserción, sobreedad, personal docente y unidades educativas.

Si se tienen en cuenta los indicadores seleccionados del nivel medio, instancia que demuestra las trayectorias educativas de los alumnos, la tasa de repitencia en el periodo 2000- 2012 tiene un promedio de 10,0 por ciento mientras que en el año 2020 la tasa desciende hasta el 6,3 por ciento.

Por otra parte, la tasa de sobreedad, es decir, la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso, también tiene un comportamiento en los cuatro primeros años similar con un promedio de 31,5 por ciento y para el año 2020 la tasa desciende a 22,4 por ciento, según la información oficial.

Marcos Jure. Redacción Puntal