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¡Furor por las piletas!

Las medidas sanitarias y la incertidumbre en torno a las posibilidades de vacacionar en la próxima temporada inclinaron la balanza hacia la decisión de contar con un espacio de recreación en casa. Los comerciantes admiten que la venta estalló en agosto. ¿Cuáles son los diseños de mayor demanda?

En un año muy particular, signado por las medidas sanitarias asumidas en torno a la pandemia de coronavirus, la gran mayoría de las actividades se han visto alteradas. Para bien o para mal, distintos sectores productivos debieron reinventarse para adaptarse a la “nueva normalidad” en una coyuntura socioeconómica complicada.

Empezando a desandar el tramo final del año muchos comenzaron a avizorar un panorama incierto en cuanto a la posibilidad de vacacionar en destinos turísticos durante las próximas vacaciones de verano. Si bien desde el gobierno nacional ya fijaron posición respecto de la habilitación de los centros turísticos para la temporada 2020/2021, bajo la implementación de los protocolos correspondientes, en el mercado se advierte que la tendencia indica que muchos ya optaron por incorporar una pileta en sus hogares ante la incertidumbre que el panorama sanitario les genera.

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Fuente: Indusplast Río Cuarto

Fuente: Indusplast Río Cuarto

“Nosotros hablamos mucho con la gente y el argumento que escuchamos como denominador común es: ‘Ya que no voy a poder irme de vacaciones, voy a invertir en la pileta’”, señala a Puntal ADC Dante Garro, titular de Indusplast Río Cuarto.

El comerciante recuerda que colocaron la última pileta vendida en la temporada anterior el jueves de marzo previo al día en el que se declaró la cuarentena y que pasadas las primeras semanas de aislamiento empezaron a tener consultas, cuando lo habitual era que se reactivaran las averiguaciones entre mayo y junio.

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Fuente: Indusplast Río Cuarto

Fuente: Indusplast Río Cuarto

“En nuestro rubro la temporada se ha adelantado. Tenemos mucha venta y con la gran ventaja de que por ahora nadie tiene apuro, porque todavía no hace calor. Estamos vendiendo a un ritmo constante e instalando permanentemente, pero cuando viene el calor empiezan las presiones de instalación”, resalta Garro.

Habitualmente, el plazo de entrega e instalación es de 20 a 30 días, siempre que tenga la pileta adquirida en stock, pero actualmente se extiende hasta 50 días, debido a que la demanda a fábrica es constante en las 50 franquicias que la firma tiene en el país, lo que en ocasiones significa una mayor espera. “Estamos un 40 por ciento arriba de las ventas respecto del año pasado”, estima Garro.

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Fuente: Indusplast Río Cuarto

Fuente: Indusplast Río Cuarto

Otra variable que se suma a la incertidumbre vacacional que genera la pandemia está representada por la situación económica actual. El panorama sombrío que atraviesa también lleva a capitalizar los ahorros en casa, como así también a sacar el mayor rédito posible al dólar.

Maximiliano, vendedor de Piscinas IPC Río Cuarto, sostiene a Puntal ADC que “se adelantó la temporada” en función del desborde en las ventas que se registró en agosto.

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Fuente: Facebook

Fuente: Facebook "IPC Río Cuarto"

“Se vendió en un mes lo que habitualmente vendíamos en dos meses juntos de la temporada. El desborde se notó en agosto. Normalmente, las piscinas se van vendiendo en ascenso conforme se acerca el verano. Es decir, hay una baja en marzo, abril y mayo y después empieza a venderse de a poquito”, puntualiza el comerciante.

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Fuente: Facebook

Fuente: Facebook "IPC Río Cuarto"

Y agrega: “Nosotros tuvimos junio y julio como dos meses buenos, lo que ya empezó a recargar lo que sería el cronograma de instalación. Y, con un desborde en agosto, lógicamente el cronograma está bastante recargado”.

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Fuente: Facebook

Fuente: Facebook "IPC Río Cuarto"

En ese sentido, detalla que dan fechas de instalación con 2 o 3 meses de plazo, cuando en general no superaría los 30 días.

Carolina, representante de la firma Piscinas Cisar, se mostró en sintonía con el mismo índice de ventas que atraviesa el sector en general.

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Fuente: Facebook

Fuente: Facebook "Piscinas Cisar"

Estimó que el crecimiento en las ventas ronda el orden del 40 por ciento y que el nivel de consultas se incrementó notablemente.

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Fuente: Facebook

Fuente: Facebook "Piscinas Cisar"

“Hay demanda y nos sorprendió. Creemos que obedece a la pandemia porque la gente no sabe si va a poder viajar o ir al club y planea quedarse en su casa”, precisa a Puntal ADC.

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Fuente: Facebook

Fuente: Facebook "Piscinas Cisar"

Tendencias

Las empresas consultadas coinciden en que el producto de mayor salida son las piletas de entre 6 y 7 metros de extensión. Se trata de piletas cuyo tamaño se adapta perfectamente a patios con terrenos estándar que rondan los 10 metros de frente por 30 de fondo.

Ese tipo de producto tiene un valor en el mercado que se ubica entre los 300 mil y los 400 mil pesos, según el modelo y la línea elegida.

En cuanto a diseños, las tres coincidieron en que predomina la venta de piletas rectangulares de diseños simples y líneas rectas, con solárium, o bien, provista solamente de una escalinata en el extremo.

En Piscinas Cisar agregan que también encontraron buena respuesta en la línea de piletas semielípticas, que tienen un extremo recto y el otro curvo, entre la cartera de clientes que tuvieron este año.

Los colores son variados, pero el celeste y el beige son los que encuentran mayor salida. También se consiguen productos con terminaciones en color verde agua, negro, blanco o rojo.

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Una pileta color negro, entre algunas de las opciones fuera de lo común que se consigue en el mercado. (Indusplast Río Cuarto)

Una pileta color negro, entre algunas de las opciones fuera de lo común que se consigue en el mercado. (Indusplast Río Cuarto)

Además, los catálogos de piletas son muy variados, dependiendo de la marca y la línea elegida dentro de cada una. Las hay sinusoidales, de pequeño y gran porte, e incluso monoportantes con sistema de hidromasaje, muy elegidas para terrazas de departamento o balcones.