Mario Piastrellini, director del Instituto Médico Río Cuarto y gerente de la Asociación de Entidades Sanatoriales, aseguró que la demanda de camas por Covid-19 sigue siendo elevada en las clínicas de la ciudad y sostuvo que cada plaza que se libera se vuelve a ocupar a los pocos minutos, ya que el ingreso de pacientes infectados es permanente.
"La cama que se libera se vuelve a ocupar a los pocos minutos"
En diálogo con el programa Mensaje Directo (que se emite por Somos Río Cuarto, Canal Quatro y Puntal.com.ar), Piastrellini destacó la continuidad de la Fase 1, pero aclaró que la extensión de la medida no fue un planteo realizado por ellos.
“Nosotros no le solicitamos nada al intendente. En la nota que le enviamos manifestamos que adherimos a la decisión que él ya había tomado (extensión de la Fase 1 por cuatro días más). Nosotros no somos sanitaristas ni epidemiólogos como para definir esa medida. Son decisiones que deben adoptar los gobiernos”, aclaró.
Al mismo tiempo, y con respecto a la misiva que se conoció el pasado fin de semana a través de Puntal, el médico reconoció que poner paños fríos sobre la situación sanitaria puede implicar la debacle productiva y comercial por el cese de actividades, por lo que consideró importante que la restricción se vaya flexibilizando con protocolos y medidas preventivas.
“Hasta ahora no hay un colapso (en las clínicas), pero sí existen signos que marcan que estamos en una situación compleja. Si logramos sostener esta dinámica de saturación y el fin de semana vemos el efecto de la Fase 1, es decir, si baja el número de casos, el alivio para el sistema va a ser importante. Si no vemos eso, lo diremos en su momento y plantearemos medidas tendientes a agilizar el corredor desde Río Cuarto hacia Córdoba (para la derivación de pacientes), aunque esperamos evitarlo”, agregó Piastrellini.