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La circunvalación ya tiene diseño y proponen incluirla en el corredor

La traza vial tiene en cuenta el nuevo ejido urbano, la integración conurbana y los caminos vecinales. La idea es impulsada por el Impurc y apoyada por Juntos por Río Cuarto. La Secretaría de Integración también la avala

La nueva circunvalación de Río Cuarto ya tiene diseño propio y proponen incluirla en el megaproyecto del Corredor Bioceánico.

El crecimiento demográfico de Río Cuarto y el intenso tránsito que circula por las rutas aledañas a la ciudad imponen la necesidad de construir una nueva circunvalación por fuera del ejido urbano.

Esto es a los fines de evitar accidentes automovilísticos en la trama urbana que está surcada por rutas nacionales y provinciales.

El proyecto es impulsado por el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto (Impurc), donde están representadas las autoridades municipales y distintas instituciones locales.

También cuenta con el apoyo del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien dijo que Río Cuarto necesita una nueva circunvalación debido al crecimiento que ha experimentado la ciudad.

En ese sentido, proponen incluir el proyecto en la megainiciativa del Corredor Bioceánico.

Dicho corredor se plantea desde la Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, como “eje de integración y de desarrollo productivo, en lo agroalimentario y minero y también humano, no sólo de la región, sino también de las provincias cordilleranas”, con el objetivo de conectarse, a través del Pacífico, con el mercado asiático.

En ese marco, la coordinadora del sur cordobés de la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, Claudia Márquez, avala la idea mencionada.

“El proyecto de una nueva circunvalación para la ciudad sin dudas está ligado al Corredor Bioceánico”, dijo Márquez a Puntal.

Yañadió:“La concreción de la futura autovía 158 va traer aparejada una nueva circunvalación. Y la realización de una nueva circunvalación va a prever el trazado de la autovía. Una desencadena en la otra y viceversa”.

Por su parte, el concejal de Juntos por Río Cuarto, Carlos Ordóñez, presentó a Puntal el diseño de lo que será la nueva circunvalación, sobre la base de estudios hechos por la Dirección Nacional de Vialidad.

“El nuevo anillo de circunvalación debe ser un objetivo para lograr integrar todas las localidades de la región cercana a Río Cuarto ampliando de esta manera el concepto del Gran Río Cuarto y la potencialidad del mismo”, sostuvo Ordóñez a este diario.

“Hay diferentes razones por las cuales Río Cuarto debe contar con un nuevo anillo de circunvalación. La más importante tiene que ver con el nivel de accidentología que existe en varios puntos de contacto urbano entre las calles propiamente dichas de la ciudad y las rutas. En muchísimos casos podemos advertir que la traza de la actual circunvalación ha quedado internamente en la ciudad y en las localidades del Gran Rio Cuarto”, acotó el concejal.

“Además de lo mencionado, hay otro elemento más que no puede ser dejado de lado a la hora de analizar el proyecto de una nueva circunvalación. Y tiene que ver con el Corredor Bioceánico. Es sumamente necesario que todo el tránsito pasante que necesita conectar el Océano Atlántico con el Pacífico lo haga por un nuevo anillo circunvalante. No siendo necesario que ingresen a la ciudad y permitiendo de esta manera mayor agilidad y mejores condiciones. Obviamente todo aquel transporte o vehículo que necesite ingresar a Río Cuarto debe seguir utilizando el primer anillo existente”, puntualizó.

Yfinalizó:“En definitiva, es estratégico para el desarrollo económico y productivo del Gran Río Cuarto y la región pensar en un nuevo anillo de circunvalación”.

Por su complejidad, la nueva circunvalación ya no será sólo de la ciudad, sino también del Gran Río Cuarto.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal