Luis Picat, primer candidato a diputado nacional por la lista de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, dijo ayer a Puntal que apostar por ella es votar por orden y confianza.
Picat, quien también es intendente de Jesús María, agregó que hoy a las 18.30 en Río Cuarto se presentará la nómina de postulantes y se inaugurará el local partidario de Sobremonte 1237.
-Mañana (por hoy)tienen un encuentro importante en la ciudad de Río Cuarto que tiene que ver con la presentación de los precandidatos de la lista de Patricia Bullrich en la sede partidaria, ¿no?
-Así es. Vamos a tener el privilegio de ir a visitar esta gran ciudad. Tengo un recorrido y una agenda desde la primera hora. En la mañana tenemos una recorrida por lo que es la Sociedad Rural de la ciudad. Después vamos a visitar algunas empresas también productivas y al final de la tarde nos encontraremos con todos los candidatos, o gran parte de ellos, de la lista a diputados de Patricia Bullrich, inaugurando un local y después una reunión partidaria con los amigos de la UCR. También estaremos organizando la fiscalización para el 13 de agosto.
-En Río Cuarto, la Mesa Patricia Bullrich Presidenta tiene a varios dirigentes locales integrándola, como el legislador Benigno Rins.
-Sí, sí. El actual legislador y exintendente Benigno Rins nos apoya. También está Julián Chasco, que viene del sector del Pro.
-Precisamente, en la lista de candidatos a diputados está Chasco y también la empresaria riocuartense Belén Avico. ¿Por qué los eligieron?
-En el caso de Julián, tiene de alguna manera un trabajo importantísimo de hace muchos años con Patricia. Es parte del equipo. Aparte, del sur de la provincia. Representa algunos valores que están relacionados con la cuestión agropecuaria. En el caso de Belén, tiene una faceta emprendedora y una visión por fuera de lo que es el círculo rojo político. Justamente vengo de verla, en la Sociedad Rural Argentina, en una exposición presentando sus productos. Y eso es lo interesante de su perfil. También tenemos gente seleccionada de la Bolsa de Comercio, figuras como Gerardo Zuin y todos dispersos en los cuatro puntos cardinales de la provincia, muy federal, muy del interior, y eso creo que es lo que hoy un poco es la parte superlativa, la diferencia que tiene nuestra lista respecto a otras.
-¿Votar por Bullrich es votar por qué propuestas?
-Primero, me parece que es una mujer verdadera en todo sentido. Tiene una empatía con lo que está pasando la gente, con sus problemas con la inseguridad y con sus problemas económicos. Creo que nos da cierta certeza, confianza, de que va a lograr un orden, que es lo que necesitamos, un norte. Y lo que veo también es que ha logrado un federalismo en la participación de cada uno de nosotros. Ha sido muy federal. Nosotros desde Córdoba siempre hemos criticado el porteñismo céntrico. Ella ha logrado amalgamar su equipo, no centrando en la Capital Federal, sino escuchando mucho el interior. Y eso a mí me ha brindado confianza y te digo me parece que es la única que hoy tiene la capacidad de enfrentarse a los problemas estructurales y profundos que tiene el país. Se lo voy a definir en dos palabras:para mí, Patricia es orden y confianza.
-¿Cómo ve la interna con Horacio Rodríguez Larreta?
-Nosotros estamos tratando de proponer y de mostrar las mejores cualidades que tiene Patricia en la lista. ¿Qué está haciendo el otro sector? No lo sé. Lo que sí sé es que el 14 de agosto todos tenemos que tratar de empujar para el mismo lugar, que son estos valores que te digo y sobre todo estas transformaciones profundas en materia laboral, impositiva, en materia de los costos que tiene la política, porque nosotros no queremos hacer ningún ajuste ni ningún recorte en la sociedad. No es posible que a cualquier salariado o a cualquier empresario o a cualquier ciudadano se les siga recortando ya sea a través de la inflación o a través de las políticas económicas. Tenemos que acortar y achicar el gasto político. Son esas cuestiones que el 14 de agosto los equipos de Horacio y Patricia van a tener que empujar para que podamos ver algo diferente y por fin tengamos lo que la Argentina se merece. El ciudadano se merece mejor seguridad y mejor ingreso, que creo que la Argentina y el desarrollo productivo se lo van a dar.
-¿Y en la general cuál es el rival a vencer:Sergio Massa o Javier Milei?
-Yo creo que lo que hay que vencer es un modelo agotado de hace más de 20 años que nos viene extrayendo, nos viene suprimiendo los objetivos y de alguna manera nos está sacando los recursos humanos y hace que nuestros jóvenes y nuestros hijos estén en otro país. Creo que este modelo es nuestro principal contrincante y cualquiera que esté en ese modelo es al cual tenemos que luchar a través de mostrar nuestros valores y una impronta diferente. Lo más importante es saber que ese modelo no tiene que estar más y, segundo, ir con una propuesta. En ese sentido vamos a trabajar hasta octubre, mostrando las propuestas, mostrando cómo lo vamos a hacer para ver si damos esperanza, si damos confianza y con gente nueva. Somos muchos los que estamos en la lista de Patricia, que ya ha logrado una renovación dirigencial y plural.