Regionales | Río Cuarto | Moldes | autopsia

Moldes: harán autopsia al cuerpo de Danae para determinar las causas del deceso

Lo dispuso la Fiscalía de Turno tras reunirse con los abogados de la familia que ayer se constituyó en querellante particular. El proceso se llevará a cabo la semana que viene en Córdoba "por mayores garantías", explicaron.

En el transcurso de la semana que viene se realizará la autopsia al cuerpo de Danae Olguín, a los fines de determinar fehacientemente las causas que ocasionaron el deceso de la pequeña de 6 años de Coronel Moldes, hecho ocurrido en la madrugada del sábado pasado en el Hospital de Río Cuarto.

Ayer la familia se constituyó en querellante particular para poder participar en el proceso, y tras una reunión mantenida entre los abogados y el fiscal de feria actuante, doctor Pablo Jávega, acordaron que en el transcurso de la semana que viene se hará la autopsia al cuerpo de la niña.

El doctor Zacarías Ramírez Rigo, uno de los abogados que representan a la familia, en diálogo con Puntal informó: “Lo que se habló en la Fiscalía es que acá hay un acto médico que hay que definir, porque por un lado algunos médicos le han planteado (a los papás) que esto ha sido un tema Covid, pero la familia tiene dudas. No le cierra que su hija haya fallecido por ese motivo entonces quiere que la Justicia investigue”.

Los papás cuestionan la atención recibida en los centros asistenciales de Moldes y Río Cuarto.

Autopsia en Córdoba

El doctor Zacarías Ramírez Rigo confió a Puntal que el procedimiento se llevará a cabo en Córdoba capital, y con la intervención de un equipo forense de aquella ciudad “para mayores garantías”.

“La idea es que el equipo especializado que intervenga no tenga una vinculación tan asidua con nuestra ciudad. Eso genera más tranquilidad para la familia, ya que cuando se nos diga médicamente qué pasó y podamos tener mayores datos médicos del fallecimiento, quien los dé sea gente que no tenga vinculación acá”.

Esto último en referencia a que la autopsia no se haga en el Hospital de Río Cuarto, debido a las dudas que la familia plantea en cuanto a la atención que se le brindó a la niña en este lugar.

Si bien la menor fue diagnosticada con coronavirus, la causa de la muerte habría sido una infección bacteriana producida por un golpe en la rodilla. No obstante, la familia Olguín insistió en que los profesionales que la asistieron no fueron claros respecto a las circunstancias del fallecimiento. Y refieren que la niña sólo tenía un raspón.

Es así que en el parte diario sobre víctimas de Covid-19 que emite la Provincia se informó del fallecimiento de la niña, pero con la aclaración de que no habría sido por este virus. De allí que se alimentaron las dudas.

Ramírez Rigo, quien junto a Paulina Baños y Sergio Bernal Valverde representan a la familia, detalló que se reunieron con los papás a los fines de informarles lo que significa constituirse en querellantes particulares.

Inmediatamente se hizo la presentación en Tribunales y ya se acordó la realización de la autopsia. “Para ellos es muy doloroso, pero es la forma para que se sepa realmente lo que sucedió con la nena”, detalló el letrado.

“La idea es que la autopsia se haga en Córdoba para mayores garantías. Que sea un equipo forense que no tenga una vinculación tan asidua con nuestra ciudad, eso genera más tranquilidad para la familia, dijo el doctor Ramírez Rigo. “La idea es que la autopsia se haga en Córdoba para mayores garantías. Que sea un equipo forense que no tenga una vinculación tan asidua con nuestra ciudad, eso genera más tranquilidad para la familia, dijo el doctor Ramírez Rigo.

Elementos en la investigación

Sobre las instrucciones que hasta el momento la Justicia llevó a cabo, el abogado detalló que se hizo el allanamiento y secuestro de documentación en el Hospital de Coronel Moldes. En tanto, el centro asistencial de Río Cuarto entregó la historia clínica sin mediar acción alguna. Asimismo, se cuenta con la denuncia realizada por la mamá en la policía.

“Le hemos pedido al papá (Hugo Olguín) una copia certificada del acta de defunción que, según le dijo un médico, señala que el deceso fue por Covid”, agregó Ramírez Rigo.

“El tratamiento de la nena post mortem fue como que se trató de un deceso por Covid. Fue entregada en bolsa, no dejaron hacer el sepelio. Pero las dudas de las familias están y es necesario que desde Tribunales se den las respuestas”, precisó.

Asimismo, el abogado querellante recalcó que se está en la primera etapa de la investigación. “Se trata de determinar el acto médico por el cual fallece la niña. A partir de allí, si es Covid tendrá un devenir la causa; pero si la autopsia arroja otra cuestión y podría haberse evitado la muerte, o si el tratamiento aplicado no fue el adecuado, ya podríamos hablar de alguna cuestión de impericia y de responsabilidades”.

Sobre las dudas y posibles irregularidades que plantean los papás, Ramírez Rigo dijo: “La nena, que era sana, se golpea el 3, el 4 dice que le duele, el 5 asiste al Hospital de Moldes, el 6 está en Río Cuarto internada y el 8 fallece. Lógicamente genera dudas a la familia”.

A la espera de respuestas

“La semana que viene va a ser de novedades. Nosotros lo que tenemos que tratar de hacer es que estas medidas que se hablaron hoy (viernes) en fiscalía sean un hecho. Y además, queremos que el fiscal Miralles, que intervendrá desde el lunes, escuche a los papás y las dudas que ellos tienen”, concluyó.

Tal lo dicho, en plena feria judicial las acciones que se adoptan son de urgencia. Y este caso lo amerita por tratarse de un acto médico y las sospechas que la familia plantea sobre las verdaderas causas del deceso de Danae.

Por la rotación de fiscalía de turno que se da en el marco de la feria, a partir del lunes quien daría continuidad a las instrucciones sería la de Cuarto Turno, a cargo del doctor Miralles, hasta que los Tribunales retomen su actividad normal.

Luego se definiría entre las cuatro fiscalías existentes en Río Cuarto la que se abocaría a pleno en el caso.