Paracaidistas militares entrenan en el cielo riocuartense
Desde hace unos días, la presencia de un avión (Twin Otter) en el cielo riocuartense llama la atención entre los vecinos. Se trata de la unidad desde la que se lanzan los oficiales y suboficiales del Ejército y la Armada que se están entrenando como paracaidistas. El coronel Fernando Festa, director de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales de Córdoba, explicó a Puntal que las acciones continuarán hasta el fin de semana y dio detalles del alcance de los ejercicios que se están desarrollando.
“Pertenecemos a una escuela de Córdoba que dicta cursos de duración variada. En este caso, se trata de un curso de paracaidistas de alta infiltración y tiene un mes de duración. Cuenta con clases teóricas y prácticas. En un momento nos trasladamos a un túnel de eventos que está en General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), en el que se simula la caída libre. Luego llega la fase de lanzamientos, que es lo que estamos haciendo ahora en Río Cuarto”, detalló el coronel Festa.
-¿Por qué se han trasladado a la ciudad?
-Normalmente hacemos esta etapa en Córdoba, pero el año pasado ya vinimos a Río Cuarto y ahora decidimos volver por la facilidad que nos da el lugar. Embarcamos en el Área de Material y saltamos para caer en un lote que está pegado. A la vez, el tráfico aéreo de aquí es menor. Los cursantes hacen un total de 15 saltos. Son saltos con caída libre. Se tiran a 10 mil pies de altura (más de 3 mil metros) con caída libre y son ellos mismos los que abren el paracaídas (después de hacer entre 1.000 y 1.500 metros).
-¿Son todos militares del Ejército Argentino?
-Son oficiales y suboficiales que pertenecen al Ejército, pero también hay uno de la Armada. Normalmente, son todos del Ejército. Estamos hablando de un curso que no puede ser tomado por soldados.
-¿Cómo es la rutina de preparación?
-Esto es para los militares que están destinados en unidades aerotransportadas. Primero hacen el curso básico que los habilita como paracaidistas automáticos y después inician el curso de paracaidistas de alta infiltración, que es el que estamos desarrollando en este momento. Se trata de una instancia con vacantes reducidas por su especificidad, por el costo y por los requisitos que se necesitan. En esta oportunidad, son 25 hombres los que lo están realizando.
-¿Qué modalidades de paracaidismo existen?
-En paracaidismo militar tenemos dos modalidades. Una que es con paracaídas automáticos, que se realiza en forma masiva. Es decir, saltan del avión uno tras otro a una baja altura. Cuando el militar salta, el paracaídas se abre de forma automática. En la modalidad de alta infiltración, es más reducida la cantidad de paracaidistas y se lanzan de alturas superiores. Además, como dije anteriormente, la misma persona es la que abre el paracaídas a demanda.
-¿Hay que reunir condiciones especiales para ser paracaidista?
-Hay tres fases por cumplir. Por un lado, está el examen médico, con ciertas exigencias. El segundo test es de tipo psicológico que, aunque no es excluyente, puede generar condicionamientos si resulta negativo. Por último, es necesario cumplir con ciertas condiciones físicas que están estandarizadas por el Ejército. En el caso del curso en sí, permanentemente tienen que ir superando exigencias. Hay una fase teórica y, por supuesto, está la parte práctica con objetivos varios. En este caso, se plantean 15 lanzamientos con objetivos por cada uno de los saltos.
-¿Cuándo arrancaron con las actividades en Río Cuarto y hasta cuándo se quedarán?
-Comenzamos el sábado pasado, pero tuvimos que suspender por las condiciones climáticas. El fin de semana que viene vamos a estar saltando desde el Batallón de Arsenales de Holmberg, por lo que nos quedamos hasta el domingo próximo.
Nicolás Cheetham. Redacción Puntal