Según se informó a Puntal, ya está el despacho consensuado con la oposición, el Cecis y la Cámara de Almaceneros.
“La norma pone seguridad jurídica y reglas claras a quienes quieren invertir en Río Cuarto en el sector supermercadista y de comercios de proximidad, como los almacenes”, dijo ayer a Puntal el concejal oficialista Gustavo Perlo, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico.
La iniciativa regula la instalación de nuevos establecimientos comerciales en la ciudad.
“La aplicación de la normativa abarca a minimercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, incorporando esta última categoría, la cual no estaba contemplada en el texto anterior”, sostuvo Perlo.
“Se trata de establecimientos que venden como rubros productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria y juguetería”, enumeró.
Con esta nueva ordenanza se establecen condiciones que deben cumplir los nuevos establecimientos, referidas a:
- La libre circulación vehicular en la zona aledaña.
- Garantizar espacios de estacionamiento para clientes que asisten al lugar.
- Asegurar espacios de carga y descarga de mercaderías.
- Promover la lealtad comercial.
- Y otros requisitos que hacen a la seguridad alimentaria.
“El proyecto propone establecer reglas claras y por lo tanto dar seguridad jurídica para las nuevas inversiones de este tipo”, afirmó el empresario.
“Y contempla el impacto de estos establecimientos con relación al ordenamiento urbanístico y también su impacto ambiental”, acotó.
Por último, Perlo sostuvo que “en un clima de diálogo constructivo se logró consenso entre el Ejecutivo, el sector privado (Cecis y la Cámara de Almaceneros) y los distintos bloques del Concejo”.
Por ejemplo, en cuanto a las condiciones para los hipermercados, estos tienen que tener más de 1.800 metros cuadrados de superficie y emplear a 10 personas como mínimo, además de un espacio para la carga y descarga y playas de estacionamiento.
Finalmente, el concejal opositor Pablo Benítez afirmó ayer a Puntal que “estaba previsto tratar este jueves el proyecto sobre tablas pero se lo postergó para la sesión del jueves 17 de octubre”.