Durante el encuentro, dialogaron sobre los beneficios de los Parques Industriales y la Promoción Industrial.
En ese sentido, se informó que aquellas industrias que se instalen en estos predios aprobados por el Gobierno podrán acceder por 15 años a los beneficios impositivos y a los subsidios por cada nuevo trabajador según lo previsto en la Ley de Promoción Industrial de Córdoba. Por su parte, las empresas de logísticas podrán obtener el beneficio de exención por 5 años del impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos.
Además, las industrias dispondrán de la posibilidad de acceder a diversas líneas de financiamiento de Bancor: construcción de galpones sustentables; incorporación de nuevas tecnologías; proyectos sustentables y obras de gas natural.
Sobre la Promoción Industrial, indicaron que es una iniciativa del Gobierno de Córdoba que ofrece beneficios fiscales y subsidios a las PyMEs que invierten en sus plantas productivas. El objetivo es fomentar la inversión, la generación de empleo y fortalecer la competitividad del sector industrial cordobés.
Este programa, aprobado por la Legislatura de Córdoba en diciembre de 2021 mediante la Ley 10.792, es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo industrial en la provincia.
En la reunión, estuvo presente el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, e intendente de Sampacho, Franco Suárez.
En primer término, Llamosas, afirmó: “Tuvimos una reunión muy positiva con intendentes y jefes comunales de nuestro departamento para informales y que se interioricen sobre todos los programas que está llevando a cabo el ministerio a nivel provincial, especialmente en lo que tiene que ver con la construcción de parque industriales. Muchos municipios los quieren construir y avanzar en programas de promociones e incentivos a industrias, comercios y pymes. En este contexto actual, hay necesidad por parte de los mandatarios de poder profundizar todas las políticas que beneficien a este sector”.
Seguidamente, Dellarosa, expresó: “La política de parques industriales busca mejorar la productividad, generar empleo, porque, como dice nuestro gobernador Llaryora, gobernar es generar empleo. Se busca la confianza de emprendedores y empresarios para que puedan producir en serio en Córdoba. Si bien, la provincia tiene una gimnasia de muchos años, donde la política industrial es el sello, no se han cambiado las reglas del juego. Esta es una nueva etapa para que podamos tener todo el mercado posible, con la ayuda necesaria del Estado, aportando infraestructura como, gas, comunicaciones y la logística necesaria para dar un salto de calidad”.
El ministro agregó, que, desde su cartera, hay incentivos y programas donde se ayuda con aportes económicos a las municipalidades para que puedan culminar las obras en los parques industriales.
Finalmente, Suárez, destacó: “Todos los pueblos queremos tener un parque, industrializar la materia prima y agregar valor. Varias localidades tienen parques industriales y buscan agrandarlo, otras buscan tener el primero, por eso es importante la presencia del ministro Dellarosa en persona, para avanzar en este sentido y conocer las distintas herramientas que nos brinda el gobierno provincial”.
Participaron en la reunión, el secretario de Parque Industriales, Álvaro García Defillipi; los intendentes y jefes comunales de las siguientes localidades: Alcira Gigena, Nancy Foresto; Chaján, Ricardo Reynoso; Chucul, Pablo Vigue; La Cautiva, Rosana Ferreyra; Malena, Leonardo Cravero; Vicuña Mackenna, Roberto Casari; Washington, María Quiroga; Las Vertientes, Javier Girardi; Tosquita, Facundo Brizzio; Elena, Romina Aguirre; La Carolina El Potosi, Sabina Sanita; Santa Catalina de Holmberg, Maximiliano Rossetto y la secretaria de Gobierno de Alpa Corral, Marisa Sereno.