Río Cuarto | Río Cuarto | ciudad | Salud

"Río Cuarto ha progresado mucho y tiene potencial para crecer más"

En diálogo con Puntal, el intendente Juan Manuel Llamosas reflexionó sobre los 235 años de la ciudad y dio su opinión acerca de cómo está, qué le falta y qué desafíos le deparan de cara al futuro

En el marco de la conmemoración de los 235 años de Río Cuarto, el intendente Juan Manuel Llamosas habló con Puntal acerca de cómo ve la ciudad hoy, qué le falta y cuáles son los desafíos de cara al futuro.

-Intendente,¿cómo está la ciudad de Río Cuarto hoy?

-Hoy veo una ciudad que se está levantando con mucha fuerza. Le estamos haciendo frente a una crisis que lamentablemente se viene prolongando en Argentina, pero estamos también en un momento en que la gente está haciendo un esfuerzo muy grande para no quedarse, para salir adelante. Tengo contacto con personas que trabajan en todos los rubros y me da mucha esperanza ver en ellos y en ellas esa convicción de no aflojar, de seguir apostando, invirtiendo, levantándose bien temprano para ir a trabajar. Esa forma de ser que tenemos los riocuartenses y los cordobeses en general. Y también es para resaltar que a pesar del momento no perdemos la solidaridad que nos caracteriza, de estar siempre para el otro, de ayudar al que más lo necesita. Esa es nuestra manera de ser. Y creo realmente que esto es lo que, una vez más, nos va a hacer salir adelante. Esas ganas de construir un futuro digno para nuestros hijos, para que no se vayan y puedan crecer, estudiar, trabajar y hacer su vida acá. Y a la ciudad yo además la veo distinta de unos años a esta parte, con muchos adelantos y progresos, con luminaria led en casi un 90%, con obras importantes que los vecinos esperaban hacía mucho tiempo, que ya están terminadas como Colombres, Buteler, las cloacas para barrio Alberdi, con nuevos desagües en el norte, en el oeste y en el sur. Una ciudad que le ha dicho sí a la participación, que se compromete y decide con el Presupuesto Participativo. Hoy ya tenemos más de 140 proyectos realizados mediante este programa. Una ciudad que ha profundizado sus prestaciones en salud con dos dispensarios S24 en Alberdi y el sur y uno más que estamos construyendo desde cero en Banda Norte. También descentralizado servicios con nuevos centros de gestión municipal que abriremos el próximo año en Alberdi y el oeste y con un plan de obras para el año que viene que va a venir a solucionar problemas de muy larga data en la ciudad. Anuncié algunas de estas obras en los días previos: la doble vía en Reforma Universitaria, la intervención vial en la ruta 30, la pavimentación de la avenida Fangio en el sur y la continuidad del pavimento en arterias principales de la ciudad. Veo una ciudad distinta, de cara al río. Allí hemos concretado obras importantes en nuestras costaneras norte y sur que le han cambiado la fisonomía, las prestaciones de ese sector y hoy son miles y miles los vecinos que de día y de noche las usan para hacer deporte, ir a recrearse o compartir una reunión social o familiar. Así que estamos en marcha y con muchas ganas de seguir haciendo por Río Cuarto.

-¿Qué le falta a la ciudad?

-Nuestros objetivos en esta segunda gestión son consolidar este perfil de la ciudad como capital agroalimentaria de la provincia, este papel de liderazgo que debe tener Río Cuarto por su peso específico en la provincia y en el centro del país. Por eso, para nosotros es central profundizar, en la agenda del desarrollo, un desarrollo económico que facilite la producción y la generación de puestos de trabajo para la gente. En este sentido, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para fortalecer la concreción de estos objetivos y ya tenemos algunos resultados concretos como la confirmación de la construcción del Polo Científico Tecnológico en la ciudad, de la mano del sector privado, que también se compromete. Esto nos permitirá generar un círculo virtuoso junto con las empresas y la Universidad y nuestros jóvenes tendrán más oportunidades para quedarse acá y crecer profesionalmente en la ciudad. Así también, el Polo Audiovisual, las escuelas Proa, el parque industrial que ya habilitamos con el Cecis y el próximo parque que también estamos próximos a habilitar. También los programas de empleo municipales que vienen a complementar y reforzar las ofertas de la Nación y la Provincia que muchos jóvenes aprovechan y les sirven para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Nosotros hace poco lanzamos el programa Generar Trabajo, que está direccionado a aquellas ramas de producción que necesiten una mano de obra específica y entonces nuestro rol desde el Estado como facilitador y promotor ahí tiene una máxima importancia. Trabajamos en la armonización entre las necesidades de los empresarios y las competencias que ya tienen los trabajadores con el objetivo de que esos puestos de trabajo puedan consolidarse. Y acá hay mucho por seguir haciendo siempre con una visión de conjunto y articulación entre lo público y lo privado porque, como siempre digo, las mejores ideas surgen cuando se puede escuchar, dialogar y tomar en cuenta la opinión del otro antes de tomar una decisión.

-¿Qué evaluación hace del manejo de la crisis sanitaria en la ciudad?

-Muy positivo. Todos y todas debemos valorar y agradecer el esfuerzo enorme que hicieron nuestro sistema de salud público y privado y todo el equipo humano de salud, que lo dio todo para cuidarnos. Este esfuerzo coordinado nos permitió atender a todos y no colapsar. También agradecerle al equipo municipal que trabajó comprometidamente desde los controles en las rutas, en aquella primera etapa, hasta el seguimiento de los casos positivos y estrechos, la atención y la asistencia a domicilio o desde el 0800. Fueron vehículo para muchas veces llevar tranquilidad y ayuda a los vecinos en los momentos más difíciles. Y hoy estamos contentos con los resultados del programa de vacunación municipal, que está funcionando muy muy bien y que nos permite contar con casi la totalidad de nuestra población mayor de 18 años con las dos dosis colocadas y avanzando en las terceras dosis y la vacunación pediátrica en un número también muy muy importante. Y como complemento de esto hemos seguido invirtiendo en salud con una intervención histórica en el Centro de Salud Municipal de calle Cabrera, que cuando llegamos se caía a pedazos y hoy lo estamos recuperación y poniéndolo al servicio de la comunidad con la infraestructura que los riocuartenses nos merecemos realmente. Lo último fue la puesta en funcionamiento de una Cámara de Vacunas que nos permitirá continuar con todos los cronogramas de vacunación con una seguridad sanitaria y logística que es absolutamente necesaria en este momento.

-¿Qué proyección le ve a la ciudad de cara al futuro de acuerdo con su potencial?

-Estoy convencido de que Río Cuarto tiene un potencial enorme y estamos haciendo consciente esta gran oportunidad que tiene nuestra ciudad de cara al futuro, por su espíritu trabajador y emprendedor, porque tenemos los recursos humanos formados en nuestras universidades, por la fuerza y el empuje de nuestro sector agroalimentario, que sigue invirtiendo en tecnología e innovación y porque junto con el gobierno provincial entendemos cuál debe ser el rol del Estado en los tiempos que vienen:el de facilitar, articular y potenciar las iniciativas de la sociedad, el de trabajar codo a codo con las instituciones y generar ámbitos como el Consejo Económico y Social, que en Río Cuarto ahora cuenta con autarquía y autonomía. Por eso digo que en Río Cuarto el diálogo es una política de Estado.