Salud | Río Cuarto | Tratamientos | Ana Ceballos

Río cuarto posee un centro de Investigación avalado por el CDC de EEUU

Fundado en el año 2009, el Instituto Médico Río Cuarto cuenta con un CENTRO DE INVESTIGACIÓN conformado por profesionales de diferentes disciplinas científicas que tienen como objetivo común la promoción y el fortalecimiento de las actividades vinculadas a la investigación en el área de la salud

Este equipo de trabajo brinda servicios a todos los profesionales del Instituto Médico Río Cuarto interesados en conducir protocolos de investigación.

INVESTIGADORES PRINCIPALES

DRA. ANA CEBALLOS

Investigadora Principal Fundadora e Investigadora Principal del Centro de Investigación del Instituto Médico Río Cuarto, con más de 40 años de trayectoria, nuestra líder de equipo de investigación, Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría y Miembro del Comité de Especialidades Pediátricas del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Además, es asesora del Comité Nacional de Infectología Pediátrica y del Consejo de Acreditación de Espacios de Formación (CAEF) de la Sociedad Argentina de Pediatría, donde también cumple funciones como Secretaria del Comité de Infectología en la Provincia de Córdoba.

DR. ULISES D'ANDREA NORES; Investigador Principal

SUB INVESTIGADORES

DRA. SILVIA SÁNCHEZ NEGRETE; Sub Investigadora

DRA. ERICA BARRIONUEVO; Sub Investigadora

DR. EDUARDO LILLIA; Sub Investigador

DR. FERNANDO BÓRDESE, Sub Investigador

DR. MAURICIO ECEIZA, Sub Investigador

DRA. CAROLINA CAPPELLETTI, Sub Investigadora

DR .PABLO DIESER, Sub Investigador

DR. CRISTIAN MONDINO, Sub Investigador

DRA. LAURA ANDRADA, Sub Investigador

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

DR IGNACIO MAGRI; Investigador Principal

DR ALEJO LINGUA; Investigador Principal

COORDINACIÓN

LIC. SEBASTIÁN ETCHEVERS; Coordinación General y Asuntos Regulatorios.

DRA. SOL COGNO; Responsable de Data Entry.

LIC . SOLEDAD SEBBEN; Study Coordinator

ÁREAS DE SOPORTE

FARM. MARIANA FRIGERIO; Farmacia

LIC. GINO RICCIARDI; Especialista en Imágenes

DRA. LILIANA ROSALES; Responsable Laboratorio de Análisis Clínicos

LIC. CAROLINA MANTEÑA; Laboratorio de Análisis Clínicos

LIC. VALENTINA GUTIÉRREZ; Laboratorio de Análisis Microbiológicos

LIC.VERONICA MITOIRE: Enfermera especializada en investigación

ENF. ISABEL MONTES; Enfermera especializada en investigación

ENF. SILVIA FUNES; Enfermera especializada en investigación

Todos los profesionales reciben capacitaciones periódicas en ICH E6 R2 (Good Clinical Practice) y entrenamiento en Disposiciones de ANMAT (N° 6677/2010).

La importancia de los estudios clínicos para la salud mundial

La investigación clínica genera conocimiento que sirve para mejorar la salud y el bienestar y/o aumentar la comprensión de la biología humana. Los ensayos clínicos, como un paradigma de la investigación clínica, proporcionan innumerables beneficios para una asistencia médica de calidad. Producen cambios en indicadores de salud y garantizan mejores estándares de diagnóstico, evaluación y tratamiento de enfermedades.

Los ensayos clínicos se realizan para garantizar la seguridad y eficacia de fármacos y tratamientos. Son la continuidad de las investigaciones científicas que comienzan en el laboratorio.

En las últimas décadas, los ensayos clínicos han permitido salvar y mejorar la vida de muchas personas, y resultan esenciales para el desarrollo de nuevas formas de tratamiento y de diagnóstico de enfermedades. También para verificar qué efectos secundarios puede tener un medicamento o una terapia.

Antes de que cualquier tratamiento nuevo se use en personas en estudios clínicos, los investigadores trabajan por muchos años para entender sus efectos tanto en células como en animales enfermos. Una vez que los investigadores obtienen buenos resultados en estos ámbitos, llegan los estudios clínicos con seres humanos.

Esos ensayos clínicos pasan por varias fases y cada una de ellas tiene un objetivo diferente:

– Fase I: En esta fase se comprueba si el fármaco es seguro y cuál es la mejor forma de administrarlo. El estudio se realiza sobre un pequeño número de participantes, menos de cien.

– Fase II: Aquí es cuando los investigadores analizan si el fármaco es efectivo. La cantidad de participantes aumenta.

– Fase III: En esta fase se verifican aspectos de seguridad y eficacia del fármaco y, llegado el caso, se compara con otros tratamientos utilizados. La cantidad de participantes es más elevada aún y puede incluir a varios miles. Si los resultados obtenidos en esta fase son suficientes y positivos, las agencias reguladoras de medicamentos pueden conceder la autorización y comercialización del fármaco, bajo indicaciones específicas.

– Fase IV o Estudios de seguimiento: Examinan los efectos a largo plazo una vez que el fármaco ya está en el mercado

Los estudios clínicos se rigen por estándares éticos muy rigurosos y para su normal desarrollo requieren de aprobación y seguimiento de comités de ética, y de autoridades regulatorias. Este Centro ha recibido auditorías de los diferentes sponsors e inspecciones de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En todos los casos los resultados fueron satisfactorios.

COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

El Comité Institucional de Ética en Investigación en Salud (CIEIS) es un grupo multidisciplinario e independiente compuesto por profesionales del ámbito de la salud, expertos provenientes de otros campos del conocimiento (abogados, filósofos, etc.) y miembros de la comunidad (legos). El CIEIS contribuye al desarrollo de la ciencia y de la ética en las investigaciones en salud que se desarrollan en el Centro de Investigación del IMRC.

El Comité de Ética se encarga de evaluar investigaciones biomédicas y salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y/o potenciales de las investigaciones en salud. Asimismo, debe asegurar la distribución equitativa de los beneficios y riesgos potenciales entre los sujetos de investigación, los investigadores y las empresas patrocinantes. Por esto, es fundamental que este equipo logre mantener la independencia de influencias indebidas en cuanto a su composición, los procedimientos que realiza y las decisiones que toma.

El CIEIS del Instituto Médico Río Cuarto fue acreditado por el Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (COEIS) en el año 2009, y re-acreditado por esa misma entidad en 2019, por un plazo de cinco años.

¿QUÉ NUEVOS TRATAMIENTOS EN ETAPA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA SE ESTÁN ESTUDIANDO EN RÍO CUARTO?

ESQUEMA ACTUAL DE TRATAMIENTOS AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

TABLA IMRC.jpg

Cabe destacar que actualmente la totalidad de los tratamientos tanto preventivos como así también las vacunas y los tratamientos ambulatorios e internados para COVID-19 están en fase de investigación.

EL ESTUDIO FASE III ACTIV-2

Este estudio evalúa diferentes tratamientos en etapa de investigación para determinar si son seguros y pueden ayudar a adultos con COVID-19 no hospitalizados a mejorarse. Dentro de los tratamientos se evalúan:

BRII-196 y BRII-198

El BRII-196 y BRII-198 son una combinación de 2 tratamientos denominados anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos son producidos de manera natural por el organismo para ayudar a combatir enfermedades. El BRII-196 y BRII-198 se elaboran en un laboratorio y están diseñados para adherirse a la espiga en la superficie del virus que causa la COVID-19, evitando que el virus ingrese en sus células y las dañe.

ESTUDIO DE FASE III NOVATION-1

Este estudio multicéntrico evaluará la seguridad y eficacia de un nuevo agente terapéutico, Novaferon, en pacientes adultos con diagnóstico de COVID-19, moderados a graves, hospitalizados, dentro de los 12 días de evolución, pacientes que están recibiendo oxigenoterapia, el objetivo primerio es evitar que estos pacientes entren en ventilación mecánica

Novaferon

Es un fármaco antiviral nebulizable, con probable efecto anti inflamatorio, es una proteína sintética desarrollada y fabricada en un laboratorio.

Fuente: Instituto Médico Río Cuarto