Río Cuarto | Córdoba | Río Cuarto | zona

Río Cuarto ya es "zona de transmisión local" pero aún no "comunitaria"

La Nación rotuló de esa manera a la ciudad de Río Cuarto pero se aclaró que la situación epidemiológica no cambió.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Río Cuarto fue calificada como zona con “transmisión local” de coronavirus en la República Argentina.

Sin embargo, desde la Provincia se aclaró que todavía no se trata de una zona de “transmisión comunitaria”.

En las zonas definidas con “transmisión local” en Argentina, también figuran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco, la de Santa Fe y la de Tierra del Fuego, donde aparece Ushuaia.

En Córdoba, figuran las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto.

Sin embargo, se aclaró que “la provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la epidemia”.

Y se añadió: “En tres ciudades (Córdoba capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo”.

“Pero Córdoba no registra al día de hoy (por ayer) transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población)”, se remarcó.

En diálogo con Puntal, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, manifestó que “no hay que confundir” una conceptualización con otra y que “no se trata aún de una transmisión comunitaria”.

“Los casos de transmisión local se vinculan con contagios por contacto estrecho. En cambio, la transmisión comunitaria es la circulación del virus en la población. Acá la situación epidemiológica no ha cambiado”, aclaró la funcionaria provincial.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal

FUENTE: Puntal.com.ar