Río Cuarto | Río Cuarto | departamento | censo

Se completó el censo: puja entre Colón y Río Cuarto por el segundo lugar

En el 2010, el departamento cuya cabecera es la capital alterna de la provincia tenía 246.393 habitantes, mientras que el del norte provincial, 225.151. Pero este último creció mucho en estos años por la migración desde la capital

Se completó ayer el Censo 2022, tras la prórroga que se otorgó hasta este martes, en virtud de los hogares que no fueron visitados por los censistas el miércoles 18, y ahora se aguardan con marcada expectativa sus resultados.

Entre ellos, los atinentes a la cantidad de habitantes referidos a la provincia, los distintos departamentos y las localidades.

En ese sentido, se abre la puja entre el departamento Río Cuarto y el de Colón para ver cuál de los dos ocupa el segundo lugar después de la Capital.

Es que, según el Censo 2010, Río Cuarto era el segundo departamento de la provincia pero en los últimos años Colón ha crecido muchísimo.

En los registros del año 2010, el departamento Río Cuarto tenía 246.393 habitantes, concentrándose la mayoría en el Gran Río Cuarto, donde la ciudad homónima se erige como capital alterna de la provincia.

Tras la prórroga, se completó ayer el Censo 2022 en toda la provincia.

En tanto, el departamento Colón poseía, de acuerdo con ese censo, una población de 225.151, alimentada por la migración de personas desde la ciudad de Córdoba hacia dicha jurisdicción, producida en los últimos años.

Río Cuarto es una de las economías más importantes de la provincia y constituye un gran centro comercial y agroindustrial del sur cordobés, con canteras y aserraderos, molinos, establecimientos avícolas y diversas plantas agroalimentarias y lácteas, que definen el perfil productivo de la región.

Mientras que Colón tiene una superficie de 2.588 kilómetros cuadrados, que representa el 1,57% del total, y alberga a varias localidades del Gran Córdoba y a su ciudad cabecera que es Jesús María, con foco en la ganadería, la agricultura y el turismo.

Pero el departamento Colón no cesa en su crecimiento, disputándole hoy por hoy a Río Cuarto el segundo lugar de la provincia, después del departamento Capital.

Según lo publicó Puntal, la cantidad de habitantes es sumamente importante para establecer el monto correspondiente a la coparticipación.

Al respecto, hay mucha expectativa en los municipios cordobeses con respecto a saber cuánto es el monto coparticipable que les tocará de ahora en más.

Debido a que muchas viviendas no fueron relevadas, el censo se reabrió hasta ayer.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal

Lo que se lee ahora
las más leídas