Río Cuarto | Río Cuarto |

Se profundiza la caída en las ventas del comercio: 4,78% abajo en octubre

Es el quinto mes seguido con números negativos y tuvo la baja más pronunciada. Sería por la pérdida de poder adquisitivo y problemas de abastecimiento. La mayoría de los empresarios, optimistas para el cierre de año

Las ventas minoristas de los comercios pyme de Río Cuarto cerraron octubre con una caída interanual del 4,78 por ciento, la más pronunciada desde que comenzó la tendencia bajista, hace cinco meses. Es lo que detalla el último informe del Cecis, en el que se deja entrever que la tendencia está atada a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos y, por otro lado, a problemas de abastecimiento de rubros puntuales. De un lado, el atraso de los salarios respecto a la inflación y, del otro, sectores que vieron muy resentida sus operaciones y terminaron incidiendo en el dato global.

La serie negativa arrancó en junio de este año y desde entonces a esta parte no hubo repunte. El último registro, de septiembre pasado, había reportado una caída del 3 por ciento, superada ahora por la última baja, cercana al 5 por ciento.

Según el relevamiento, los sectores más afectados fueron los vinculados con muebles y decoración, neumáticos y repuestos de autos y motos, que experimentaron las bajas más notorias en la comparación de unidades vendidas entre octubre de 2021 e igual mes de 2022.

La baja alcanzó al rubro alimentos, que registró un 5% menos de ventas.

La medición, efectuada por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis) toma en cuenta la cantidad de unidades vendidas en octubre de 2021 contra octubre de 2022 y marca el quinto mes consecutivo de baja en la actividad comercial este año.

“Quinto mes consecutivo

con una baja”

En cuanto a la magnitud de la baja, el gerente del Cecis, Diego Cambría, indicó sobre octubre pasado: "Fue el quinto mes consecutivo que venimos registrando una baja en las ventas y es el de mayor baja interanual en lo que se ha manifestado hasta ahora".

Para Cambría, el fenómeno se explica por una retracción en los dos polos que conforman el mercado en el ámbito local.

"Por un lado, hay una pérdida de poder adquisitivo de la demanda. Tenemos rubros particularmente afectados por esto, como por ejemplo alimentos y bebidas, con una caída del 5,02 por ciento", precisó.

Y por el otro lado, explicitó: "Tuvimos afectación de la oferta, con rubros como neumáticos, con una caída cercana al 70 por ciento. Al no haber producto, no se ejecuta la venta".

La baja de ventas, según los principales rubros:

-Alimentos y bebidas (-5,02%);

-Indumentaria (-3,41%);

-Artículos deportivos y de recreación (-2,79%);

-Calzados y marroquinería (-1,62%);

-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-2,80%);

-Perfumería y cosmética (-1,29%);

-Farmacia 1,34%;

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,54%);

-Muebles y decoración (-8,35%);

-Neumáticos y repuestos (-20,98%);

-Juguetería y librerías (-2,62%).

Optimismo en la mayoría

de los empresarios

En otro orden de cosas, el relevamiento del Departamento de Estadísticas del Cecis detectó que la mayoría de los comerciantes se mostraron optimistas respecto a las ventas de los próximos dos meses en la ciudad. El 65,21 por ciento de los consultados considera que aumentarán con respecto al mismo período de 2021; un 22,45 por ciento entiende que se mantendrán sin variación y un 12,34 por ciento, que disminuirán.

En cuanto a las expectativas sobre la planta de empleados, el 88,31 por ciento sostuvo que se mantendrá sin variaciones, un 6,75 por ciento prevé que aumentaría, y sólo un 4,94 por ciento estima que podría disminuir.

En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 83,22 por ciento cree que no habrá variaciones; un 7,91 por ciento, que se verán incrementadas y un 8,87 por ciento, que se reducirán.

La tarjeta de crédito fue otra vez

el principal medio de pago

En el ítem de los medios de pago más elegidos por los clientes para realizar sus compras hubo un aumento en el uso de la tarjeta de crédito respecto al mes anterior. Un 31,72 por ciento optó por abonar de contado; un 23,49 por ciento, con tarjeta de débito; un 38,93 por ciento, con tarjeta de crédito; y un 5,86 por ciento, con crédito propio.

La baja superó el 5 por ciento en la provincia

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 5,3% frente a igual mes del año anterior, según datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

En octubre de 2021, respecto a octubre de 2020, las ventas habían aumentado 5,8%.

“La suba constante de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios afectan el desempeño de las ventas minorista en general. Muestra de ello está en que ni siquiera el relativo buen resultado observado en los rubros relacionados con la celebración del Día de la Madre (crecieron 1,2% interanual) fue suficiente para revertir la fuerte caída de otros”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.