Río Cuarto | Río Cuarto | Llamosas | Llaryora

Según un sondeo, Llaryora-Llamosas sacan 11,8% de ventaja en Río Cuarto

La encuestadora CB Consultora evaluó distintos escenarios y la fórmula entre los dos intendentes logró una amplia diferencia. También se midieron las imágenes de los gobernantes: Schiaretti, con 77% de aprobación

A pesar de que la elección está lejos, ya se miden escenarios para la pelea por la gobernación que se dará en 2023. Una encuesta realizada por CBConsultora en la ciudad arrojó que una posible fórmula entre los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora, y de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, obtendría hoy una fuerte ventaja de entre 11,8 y el 14,9 por ciento contra Juntos por el Cambio.

“Cuando evaluamos a Llaryora sin fórmula vemos que le va muy bien en Córdoba capital pero baja en el interior;es más, Juez se lo da vuelta en el interior. Queríamos ver qué efecto puede tener una posible incursión de Llamosas en la fórmula de Hacemos por Córdoba. Por lo menos en Río Cuarto, que representa entre un 7 y un 8 por ciento del padrón electoral provincial, Llamosas da claramente un diferencial importante”, manifestó Cristian Buttié, director de CBConsultora.

Uno de los escenarios que midió Buttié entre el 15 y el 25 de julio fue Llaryora-Llamosas para gobernador y vice contra la fórmula Luis Juez - Gustavo Santos. En esa hipótesis, Hacemos por Córdoba obtiene una intención de voto del 43,7 por ciento contra el 28,8 por ciento de Juntos por el Cambio.

“A Llaryora sin fórmula le va muy bien en la capital pero baja en el interior. Llamosas le da un diferencial en Río Cuarto”, dijo Buttié.

Pero cuando la medición se hace contra la fórmula Juez - Rodrigo de Loredo, es decir, cuando incursiona el radical mejor posicionado en la provincia, Llaryora-Llamosas conserva el 43,7 por ciento, mientras que la oposición alcanza el 31,9 por ciento. Allí la diferencia se ubica en 11,8 puntos.

Buttié manifestó que el desafío de Llamosas es trasladar su alta imagen positiva en Río Cuarto y su intención de voto al departamento y después a toda la región sur de la provincia. “Como punto de partida, el intendente de Río Cuarto tiene buenos valores en su ciudad. El objetivo, por supuesto, debe ser expandirlos al departamento y capitalizar lo que históricamente se le adjudica a cualquier referente de RíoCuarto que son los cuatro departamentos del sur. Por lo pronto le va bien en Río Cuarto y hay que ver si se proyecta a nivel de todo el sur”, manifestó el consultor.

Cuando la competencia se mide con Llaryora como candidato a gobernador pero con Natalia de la Sota como vice, en Río Cuarto el peronismo obtiene entre 40,7 y 41,7 por ciento de intención de voto. Y la fórmula de Juntos obtiene el 30 por ciento conSantos. Pero, si la compulsa es con Juez-De Loredo, en ese escenario las distancias se acortan hasta algo más de cuatro puntos.

Imágenes de gestión

En su encuesta, Buttié también midió las imágenes de gestión de los gobiernos nacional, provincial y local.

La gestión de Alberto Fernández tiene en Río Cuarto un 79,2 por ciento de desaprobación contra apenas un 19,4 por ciento de aprobación. En términos personales, el Presidente cosecha una imagen negativa del 81 por ciento contra una positiva del 18,7.

Schiaretti, por su parte, en Río Cuarto tiene una altísima imagen personal:77 por ciento de aprobación contra un 21 por ciento de imagen negativa, mientras que su gobierno llega al 68,5 por ciento de imagen positiva y al 29,8 de negativa.

Por su parte, la imagen de Llamosas casi se equipara a la de su gobierno. El intendente llega al 63,5% (63,1 de la gestión) de aprobación contra el 34,5 de imagen negativa.