Río Cuarto | Río Cuarto |

Sosa: "En el 2023 la obra va a crecer un 46%; lo invertido a la fecha es histórico"

El ministro de Obras Públicas de la Provincia dijo que para el año que viene las partidas ascenderán a $ 269.748 millones. Y acotó que del 2015 al 2023 el monto total en esa materia llegará a 7.113 millones de dólares. Lo hecho en Río Cuarto alcanza los 5 mil millones de pesos

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa, dijo a Puntal que para el 2023 la obra pública va a experimentar un crecimiento del 46 por ciento y agregó que lo invertido del 2015 al 2023 ascenderá a 7.113 millones de dólares, lo que representará la mayor inversión en la historia de la provincia de Córdoba.

El miércoles próximo está previsto que se apruebe en segunda lectura el presupuesto 2023 de la Provincia.

El monto global del proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo superará los 2 billones de pesos.

En ese marco, se proyecta un plan de obras de 269.748 millones de pesos, destacándose la inversión en obras viales, con una participación del 36% sobre el total.

Siguen las partidas previstas para viviendas con el 20% y las destinadas a obras de acueductos, agua potable, cloacas y desagües pluviales y sistema de cuencas hídricas, que en conjunto dan el 20% de la inversión.

Además, el 12% presupuestado se destinará a la construcción y equipamiento de escuelas y aulas.

Y, finalmente, otro 12% irá a obras de mantenimiento y construcción de edificios varios, hospitales y gasoductos.

-¿En cuánto va a crecer la obra pública en el presupuesto 2023 que el miércoles próximo tiene previsto aprobarse en segunda lectura?

-En términos reales, va a crecer un 46 por ciento en el 2023, en relación con el 2022. Son 269.748 millones de pesos en Vialidad, Caminos de las Sierras y Arquitectura, entre otras áreas.

-¿Y cuáles son las obras para Río Cuarto?

-El Camino de la Costa, la duplicación de calzada de la ruta 30, el Polideportivo Social de Banda Norte, la segunda escuela Proa y las obras correspondientes al Ministerio de Servicios Públicos de Fabián López que tienen que ver con las redes cloacales. Es decir, un buen cúmulo de obras. Y la inversión ha sido enorme.

-¿Es la mayor inversión en obra pública en la historia de Córdoba?

-Sí, por lejos. La inversión total del 2015 al 2023 va a ser de 7.113 millones de dólares. Es algo nunca visto, sin ninguna duda, en la historia de la provincia.

-A nivel local: ¿cuáles son las características de la ampliación del Parque del Bicentenario que se inauguró días atrás?

-Se trata del parque que une a los otros dos. Estaba esa parte desocupada en el medio. Son 26.700 metros cuadrados y representa una inversión total de 24 millones de pesos.

-¿Esto se hizo en homenaje a José Manuel de la Sota por su cumpleaños?

-La historia junta las partes y produce hechos así. Nada mejor que para el cumpleaños de De la Sota que inaugurar una obra.

-¿A cuánto asciende la inversión en obras para Río Cuarto?

-A 5 mil millones de pesos durante nuestra gestión. Ahí hay cloacas, cuadras pavimentadas y rutas. Digamos, toda la variedad de obras.

En lo que respecta a Río Cuarto y la región, el presupuesto mencionado prevé obras por 17.634 millones de pesos.

El miércoles próximo está previsto que se apruebe en segunda lectura el presupuesto 2023 de la Provincia. El monto global del proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo superará los 2 billones de pesos. En ese marco, se proyecta un plan de obras de 269.748 millones de pesos. El miércoles próximo está previsto que se apruebe en segunda lectura el presupuesto 2023 de la Provincia. El monto global del proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo superará los 2 billones de pesos. En ese marco, se proyecta un plan de obras de 269.748 millones de pesos.

El detalle

Entre ellas, figuran:

- La ampliación de calzada en la ruta 30.

- La terminación de las 75 cuadras de pavimento financiadas por el BID.

- El Polo Tecnológico, el Polideportivo Social de Banda Norte y la segunda escuela Proa.

- En cuanto al Camino de la Costa, el tramo de la ruta 23 Río de los Sauces-Alpa Corral.

- Y la etapa de Río de los Sauces a Las Caleras.

- La ruta 10, desde Levalle a Adelia María.

- La ruta que va de Elena a Río de los Sauces.