Río Cuarto | Río Cuarto | lluvia | General Roca

Vuelven las lluvias, pero hay departamentos a los que les faltan más de 80 milímetros

Tomando los últimos 5 meses, a Río Cuarto le faltan 38 milímetros; a San Martín, 56 milímetros; a Marcos Juárez, 80 milímetros; a Juárez Celman, 56 milímetros; a General Roca, 52 milímetros; a Roque Sáenz Peña, 60 milímetros; y a Unión, 84 milímetros

Luego de un atípico septiembre en el que no hubo registros de lluvias en gran parte de la provincia y se consolidó así un déficit de precipitaciones que se extendió desde el otoño, hoy se espera el primer acumulado importante de agua en muchos puntos de Córdoba, especialmente en las zonas productivas donde la necesidad es acuciante.

Es que a esta altura, los avances de siembra de maíz deberían estar más adelantados y hay gran parte de los productores que esperan los primeros chaparrones para iniciar las tareas del nuevo ciclo. Hasta acá, el clima sumó dificultades a un contexto complejo, especialmente desde lo económico, por los bajos precios de los granos en relación a otros años previos.

Pero las señales de alarma se intensificaron cuando el mes de la primavera no tuvo registros de lluvias, algo muy poco habitual. De hecho, la marca histórica, por ejemplo, para Marcos Juárez es de 45 milímetros; para General San Martín de 40 milímetros; para Río Cuarto de 39 milímetros; para Roque Sáenz Peña de 43 milímetros; y para General Roca, de 40 milímetros. Según los registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, de los departamentos mencionados sólo los dos últimos recibieron precipitaciones el mes pasado: en ambos casos, un milímetro.

Durante el mes previo, en agosto, Marcos Juárez había recibido 21 milímetros y eso había generado algo de alivio; al igual que los 20 milímetros en General Roca o los 14 en Roque Sáenz Peña. En Río Cuarto, agosto dejó 8 y en San Martín, 10. Pero en todos los casos venían de tres meses deficitarios, como fueron mayo, junio y julio. No porque sea un período especialmente llovedor, todo lo contrario. Pero ni siquiera se alcanzaron las bajas marcas históricas de ese trimestre en ninguno de los departamentos.

Por eso, para graficar el atraso de lluvias se puede remarcar que, tomando los últimos 5 meses, a Río Cuarto le faltan 38 milímetros; a San Martín, 56 milímetros; a Marcos Juárez, 80 milímetros; a Juárez Celman, 56 milímetros; a General Roca, 52 milímetros; a Roque Sáenz Peña, 60 milímetros; y a Unión, 84 milímetros.

Si bien hay un pronóstico de Niña que ya muestra sus consecuencias, las lluvias de hoy podrían marcar al menos un cambio en el ánimo de los productores y empezar a movilizar las tareas de siembra para la campaña gruesa en muchas regiones de Córdoba. En otras, aportarán a cultivos forrajeros o al trigo sembrado a mitad de año y que se encuentra en un momento clave para empezar a definir su potencial. Por eso, de los milímetros que aporte la lluvia de hoy va a depender seguramente una parte importante de lo que viene para el agro.