La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantuvo ayer un encuentro con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer; la diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning, y el rector normalizador de la UNRT, Pablo Yannibelli, para abordar la resolución que pone en revisión la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Tercero. También estuvieron presentes Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. A propósito, las autoridades riotercerenses confiaron a Puntal que se trató de un encuentro cordial en el que pudieron respaldar el proceso de creación de la casa de altos estudios y aseguraron que “hay buenas expectativas”.
“Nos llevamos una buena sensación”, enfatizó la legisladora nacional de Río Tercero, acerca de la audiencia que se desarrolló en Buenos Aires a las 15 horas. “En la reunión nos agradecieron que hayamos ido a defender nuestra universidad, que hayamos podido plantear todo el proceso que llevamos adelante”, precisó.
Asimismo, agregó que desde el Ministerio les expresaron que “si nosotros cumplimos con todos los procedimientos y todos los requisitos que exige la ley, no habría ningún inconveniente para poder habilitar nuestra universidad”.
Por su parte, Ferrer resaltó que “la recepción fue muy buena, muy positiva de parte de la ministra (Pettovello)”. No obstante, aclaró que si bien las autoridades “hicieron una serie de observaciones respecto de los procesos de las distintas universidades, lo cierto es que la nuestra cumplió todos los requisitos que al menos a priori se exigen: el estatuto aprobado, el dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como la presentación del proyecto institucional, que ya está cargado en el sistema”.
En este sentido, el mandatario riotercerense señaló que “habiendo cumplido todos esos requisitos, no debería tener problemas la universidad para poder estar vigente y en funcionamiento, dependerá de una nueva resolución que entendemos tiene que estar al llegar en los próximos días”. Y a su vez, expresó: “Comprendemos el proceso de revisión, por eso nos presentamos, ellos valoraron que hubiéramos ido a defender la Universidad Nacional de Río Tercero, por eso quedamos con buenas expectativas, esperando una decisión definitiva”.
Finalmente, la diputada Brouwer de Koning resaltó:“Estamos totalmente tranquilos de que el procedimiento estuvo acorde con la ley, transparente, muy profesional, muy serio. Por ende, confiamos en que el Gobierno (nacional) nos habilite para poder continuar con nuestra Universidad”.
La resolución
La semana pasada, la resolución del Ministerio de Capital Humano, que ponía en revisión la puesta en marcha de cinco universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero, generó la reacción de las autoridades de allí, que habían impulsado el año pasado el proyecto académico hasta su aprobación por ley en el Congreso en septiembre pasado.
La disposición de la Nación argumentó que la auditoría sobre los procesos tiene el objetivo de “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.
La medida procura, además, “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.
Las otras casas de altos estudios alcanzadas por la resolución son la del Delta, Pilar, Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.

