Provinciales | Río-Tercero | explosiones | Fábrica-militar

Río Tercero: si sale el decreto, no cobraría nadie, advierten

En el proyecto de reglamentación se señala que percibirán los resarcimientos los damnificados cuya acción judicial esté vigente. “Eso significaría dejar afuera a dichos vecinos”, dijo el abogado Ponce

Si sale el decreto que reglamenta la ley indemnizatoria, tal cual está redactado, no cobraría ninguno de los damnificados por daños morales de la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero.

Lo dijo el abogado Mario Ponce, quien patrocina a dichos vecinos riotercerenses.

Es que a manos de la Justicia Federal llegó el proyecto de decreto reglamentario pero con una cláusula que dice que van a cobrar resarcimientos los damnificados cuya acción judicial se encuentre vigente.

Ello significaría dejar afuera a todos los damnificados que suspendieron los juicios a raíz de la audiencia de conciliación con el Estado.

“Como está redactado el decreto no cobraría nadie, porque la ley dice que van a cobrar todos aquellos que hayan iniciado acción judicial contra el Estado nacional y que esa acción judicial se encuentre vigente”, manifestó Ponce.

Y añadió: “Este proyecto dice que considera juicio vigente a todos aquellos procesos en los que se haya instado el trámite en los 6 meses anteriores del 5 de octubre de 2015, que es cuando se sancionó la ley”.

“Eso significaría dejar afuera a todos los damnificados porque desde el año 2007 que se hizo la audiencia de conciliación con el Estado nacional acordamos expresa y tácitamente una suspensión de trámites en los procesos. Por eso no han tenido actividad durante los años siguientes”, afirmó.

Y acotó: “Este proyecto de reglamentación de (Mauricio) Macri esconde una intención muy aviesa que es la de no pagarle a nadie porque sabe bien el Estado nacional que esos procesos no han sido instados en función de este acuerdo que se llevó adelante desde 2007”.

En ese sentido, Ponce alertó que, de prosperar dicho decreto, planteará su inconstitucionalidad.

En total, el Estado debe pagar  $ 1.500 millones.