Provinciales | Río-Tercero | voladura | Fábrica-militar

Río Tercero: el juicio a Menem podría ser en 2019 o 2020

Los riotercerenses marcharon ayer por la ciudad para recordar la tragedia. Dijeron sentir “alivio” con la noticia. Ahora el Tribunal Oral 2 de Córdoba deberá fijar la fecha. También se reclamó por el pago inmediato de las indemnizaciones.

Tras conocerse la resolución del juez federal Carlos Ochoa, se estima que el juicio al expresidente y actual senador Carlos Menem en el marco de la causa Río Tercero podría hacerse en el 2019, si el proceso judicial no presenta ninguna dificultad, o en el 2020 si llegan a surgir complicaciones, estimaron a Puntal fuentes consultadas.

Como informó este diario, el magistrado riocuartense elevó la causa Río Tercero a juicio con Menem como único imputado.

La Cámara Federal confirmó su procesamiento en el caso y pidió que se lo investigue como autor mediato del delito de estrago doloso agravado por muerte de personas.

En la víspera, los riotercerenses marcharon por las calles de la ciudad repudiando la absolución del exmandatario en la causa armas y pidiendo el pago inmediato de las indemnizaciones por daños psicológicos y morales.

En rigor, participaron primero de una misa y luego de la movilización, en la que también pidieron por la reactivación de la Fábrica Militar.

“Hoy (por ayer) salimos a la calle para recordar el día de la tragedia, pero también para repudiar la absolución de Menem en la causa armas, pedir el pago inmediato de las indemnizaciones y reclamar por la reactivación de la Fábrica Militar”, dijo a Puntal el abogado Mario Ponce, quien representa a los damnificados por la voladura.

-¿Qué opina de la elevación a juicio de la causa con Menem como único imputado?

-Es un hecho positivo para los riotercerenses.

Ya el abogado querellante Aukha Barbero había celebrado la decisión del juez Ochoa: “Es una muy buena noticia”.

Ahora el expediente va al Tribunal Oral 2 de Córdoba, que deberá ponerle fecha al juicio oral.

Al respecto, fuentes consultadas calculan que el juicio podría hacerse en el 2019 o, a lo sumo, en el 2020, si surgen “maniobras dilatorias por parte de la defensa”.

Los riotercerenses dijeron sentir “alivio” con la noticia.

Ya hubo un juicio por la voladura de Río Tercero pero en el que no estuvo incluido Menem.

Fue en el 2014 y en aquella ocasión fueron condenados los militares Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto por el delito de estrago doloso.

En esta causa Menem fue sobreseído, pero después se lo volvió a procesar.

Según la Justicia, la Fábrica Militar se hizo volar a propósito para tapar un faltante de proyectiles.

Saldo

La explosión dejó siete muertos, 300 heridos y cuantiosos daños.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal