Policiales | riocuartense | estafas | Laboulaye

Un riocuartense, a juicio junto con otros 13 imputados por estafas en redes sociales

La medida fue dispuesta por la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye. Llegaron a un acuerdo a través de un proceso abreviado. Se los acusa por asociación ilícita y encubrimiento. Realizaron 12 allanamientos

Un riocuartense de 24 años irá a juicio junto con otros 13 imputados de la ciudad de Laboulaye por los delitos de asociación ilícita, estafas y encubrimiento a través de redes sociales a damnificados de esa ciudad, Córdoba, San Isidro, Mar del Plata y Tandil.

La causa, que llevó varios meses de investigación, concluyó con una docena de allanamientos en Laboulaye, Jovita y nuestra ciudad en el mes de febrero, con la detención del joven riocuartense que tenía domicilio en barrio Universidad, con el secuestro de una importante suma de dinero y un automóvil Volkswagen Bora.

La Fiscalía de Instrucción de Laboulaye, a cargo de Georgina Osella, dictó el requerimiento de juicio abreviado para 14 imputados, quienes reconocieron los hechos, por los cuales se les impondrían penas que van desde los tres hasta los cinco años de prisión.

Solo uno de ellos no reconoció los delitos por los cuales está imputado, por lo que seguirá adelante con el proceso.

Por esta causa se realizaron más 12 allanamientos y se logró el secuestro de diversos elementos vinculados a los hechos investigados; entre ellos, aparatos de telefonía celular, automóviles y dinero en efectivo. En el caso de Jovita, en el procedimiento que se realizó el 17 de febrero se incautaron cinco mil dólares.

La investigación que se inició al comienzo de la pandemia incluyó vigilancias, seguimientos a través de las redes sociales, análisis de informes de múltiples cuentas de entidades financieras y líneas telefónicas.

De acuerdo con la información proporcionada por la fiscal Osella, de la investigación surgió que una de las principales maniobras empleadas por los imputados consistía en rastrear publicaciones efectuadas por medio de páginas de internet de objetos en venta.

Luego, las tareas se dividían entre quienes entablaban contacto con el vendedor, simulando identidades falsas hasta ganar su confianza y obtener datos relativos a cuentas bancarias y otra información financiera de relevancia.

Complementando la maniobra, otra persona se encargaba de las operaciones electrónicas, a través de las cuales se gestionaban créditos en entidades financieras sin consentimiento del titular de la cuenta. El vendedor era contactado en una segunda oportunidad, a fin de lograr que efectuara la transferencia del dinero obtenido a otra cuenta, para lo cual se lo engañaba manifestándole que por error se había efectuado una transferencia por un monto mayor de dinero o que la transferencia se había efectuado más de una vez. De esta manera, el damnificado ingresaba a constatar el saldo de su cuenta y al advertir el aumento de dinero, sin chequear los movimientos que daban origen al incremento, efectuaba la transferencia requerida a otra cuenta; esta última, muchas veces aportada por algún partícipe, comúnmente denominado “mula”, encargado de recibir el dinero.

Finalmente, el dinero era transferido a otra cuenta bancaria o retirado por algún integrante de la organización, entre quienes se dividían el producido.

Con el dinero fraudulento los imputados adquirieron diversos bienes, desde moneda extranjera y electrodomésticos hasta un automóvil, que le fue secuestrado al joven detenido en nuestra ciudad.

Los allanamientos fueron realizados en simultáneo con personal policial de la Departamental Presidente Roque Sáenz Peña, Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), y el grupo Eter de la Policía provincial. En total intervinieron unos 70 efectivos.