Río Cuarto |

Agricultura: Río Cuarto fue el mayor productor de granos de Córdoba

Superó los 6 millones de toneladas entre maíz, soja, sorgo, maní, trigo y girasol. Apenas tres departamentos apostaron a todos esos cultivos. Los cuatro distritos del sur provincial, entre los de mejor performance

En medio de una cosecha que ubicó a Córdoba al tope de la producción de granos nacional, la región de Río Cuarto fue clave para empujar a la provincia a lo más alto. El departamento fue el mayor productor de granos: lideró por lejos en maíz y se ubicó en segundo lugar en soja, detrás de Marcos Juárez.

En total, el departamento obtuvo, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura provincial, 2.656.000 de toneladas de maíz y 2.293.500 de soja. A eso se suman otros granos como el sorgo con 462 mil toneladas, el maní con 374.500, el trigo con 209 mil y el girasol, con apenas 28.800. Son apenas cuatro los departamentos que tuvieron todos esos cultivos en el ciclo pasado: Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y Unión. Eso también explica en parte por qué el departamento terminó liderando la producción provincial.

La competencia más cercana fue Marcos Juárez, claramente en una zona más favorecida, con mejores suelos, y que le permitió terminar en segundo lugar. Río Cuarto superó apenas los 6 millones de toneladas entre todos los granos y Marcos Juárez sumó 5,74 millones.

Un peldaño más atrás, uno de los que tienen también todos los cultivos, como Unión, quedó a un paso de los 4,5 millones de toneladas, ya más distante de los dos líderes.

Un dato distintivo importante de los tres líderes es que Río Cuarto es el único que tiene mayor producción de maíz que de soja. Además, encabezó también la recolección de sorgo, con 462 mil toneladas; y de maní, con 374 mil. Por su parte, Marcos Juárez fue el mayor productor de soja y Unión, el de trigo.

Como se recordará, la provincia en total sumó 41 millones de toneladas de granos en el ciclo pasado, lo que fue un récord para Córdoba, que además le permitió superar a Santa Fe y a Buenos Aires. Sólo 11 de los 26 departamentos reúnen casi 36 millones de toneladas, lo que deja a los 15 restantes con apenas 5 millones.

Los demás departamentos del sur están entre los 10 de mayor producción: General Roca se encuentra detrás de Unión, en el cuarto lugar del ranking provincial; Juárez Celman alcanzó el séptimo escalón y Roque Sáenz Peña logró el noveno.

Desde el Ministerio se destacó que no sólo el clima fue fundamental para alcanzar una campaña récord, sino que también se destaca la inversión en tecnología que decidieron aplicar los productores ante un escenario que aparecía como muy promisorio.

Ahora, a punto de arrancar una nueva campaña gruesa, con el maíz de primera que empieza a sembrarse en toda la región mientras maduran los cultivos de trigo, el escenario se mantiene favorable desde lo climático, aunque presenta interrogantes desde lo político. A esta altura la opción más probable es que los agricultores siembren con un gobierno y cosechen con otro. Por eso, el interrogante es, si además del cambio en la gestión, habrá también modificaciones en las políticas.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal