Río Cuarto |

El costo de la basura: en un año, Cotreco logró un 62% de aumento

El dato surge de un informe del bloque de concejales de Cambiemos. La empresa de higiene urbana pasó de cobrar 35,2 millones de pesos en 2018 a 57 millones en 2019. La oposición cuestiona además el pago de intereses

En el último año, Cotreco consiguió lo que pocos lograron: ganarle a la inflación. En la ciudad, si se compara el canon de octubre de 2018 con igual mes de 2019, el incremento promedio alcanzó el 62 por ciento, aunque tuvo picos del 83 por ciento para la disposición final y la construcción de la planta de reciclado.

El dato surge de un informe que presentó Cambiemos, el principal bloque de concejales de la oposición, y que contiene una visión crítica de la política ambiental que está llevando adelante la gestión de Juan Manuel Llamosas.

Los números que presentó Cambiemos sobre la base de los valores que el gobierno envió al Tribunal de Cuentas señalan que en octubre del año pasado el monto que pagaba la Municipalidad por los dos componentes del servicio de higiene urbana ascendía a 35.214.000 pesos. De ese total, 32.703.000 pesos correspondieron al rubro Recolección y otros 2.511.000 pesos a la disposición final y la construcción de la planta de reciclaje.

Un año después, la cifra saltó a 57 millones de pesos: 52,4 millones se pagan por la recolección y 4,6 millones por la disposición final de los residuos y la planta de reciclaje. 

Para el caso de la recolección, la suba es de 19.697.000 pesos mensuales y representa un 60 por ciento más. 

Para la disposición final y la construcción de la planta, el alza llega a los 2.089.000 mensuales y significa un 83 por ciento más.

Si se considera que el año pasado el monto total que cobró Cotreco en octubre fue de 35.214.000 pesos y que este año esa cifra alcanzó los 57 millones, esa diferencia de 21.786.000 pesos implica un reajuste del 62 por ciento.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en ese mismo período la inflación en Córdoba alcanzó el 48,99 por ciento, es decir, 13 puntos por debajo del incremento que recibió Cotreco. El contrato estipula que la empresa puede reclamar una reajuste una vez que sus costos suben al menos 7 por ciento en promedio.

Martín Carranza, concejal de Cambiemos, cuestionó además que el gobierno haya aprobado intereses por pagos fuera de término, es decir por cancelaciones con cheques de más de 60 días. Por ese concepto, este año se abonaron 28,8 millones de pesos.

“La gestión Llamosas le hizo un traje a medida a Cotreco; fue una licitación en la que se presentó uno solo y que terminó con un servicio antiguo, deficitario y mucho más caro. La gestión Llamosas ya le pagó a Cotreco 934 millones desde diciembre de 2017 y va a terminar por encima de los 2.000 millones. Si tomamos todo el contrato, que será de 8 años, se van a terminar yendo más de 8.000 millones de pesos”, manifestó Carranza.

El concejal opositor planteó además que el gobierno municipal perdió la oportunidad de avanzar hacia un esquema más moderno y que erradique además la dependencia que existe, por ejemplo,  con el gremio.