Río Cuarto |

Para defender derechos, constituyeron la Alianza Global de Ombudsperson

Está conformada por defensores del Pueblo de distintas partes del mundo. Se trata de una estrategia para preservar cuestiones como el ambiente. El encuentro estuvo encabezado por Ismael Rins

Tras una larga jornada de trabajo y debate, esta semana se firmó en Río Cuarto el acta de constitución de la Alianza Global de Ombudsperson Locales, en el marco de las Jornadas Socio Ambientales organizadas por la Defensoría del Pueblo que conduce Ismael Rins. 

El objetivo de esta creación es buscar estrategias para la defensa de los derechos humanos en las comunidades y ámbitos locales con perspectiva de género y enfoque en los retos socioambientales. 

Los defensores presentes, quienes vinieron a la ciudad desde distintas partes del país y del mundo, rubricaron el acta para poner en marcha la alianza en cuestión.

 

Quiénes estuvieron en la 

firma del acta



Además de Ismael Rins, la jornada de debate contó también con la presencia del defensor del Pueblo de Santa Fe y vicepresidente la FIO (Federación Iberoamericana del Ombudsman), Raúl Lamberto; el presidente del ILO (Instituto Latinoamericano del Ombudsman), Carlos Constenla; el defensor de la provincia de Santiago del Estero, Lionel Enrique Suárez; la secretaria de la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) y defensora de la localidad de Escobar, Rocío Fernández; el presidente de la Comisión Estatal de DD.HH. de San Luis de Potosí (México), Jorge Andrés López Espinosa; la delegada del Forum de Sindics de Cataluña, Eva Abellán Costa; el director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (Pradpi) de la Universidad de Alcalá de Henares (España), Guillermo Escobar Roca; el defensor adjunto de Paraguay, Carlos Vera Bordaraberry;  el director de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, Jesualdo Arzuaga; la defensora del Pueblo de la ciudad de Bariloche, Beatriz Oñate; el defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro J. Gorrini; la defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi; el defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío; el defensor del Pueblo de La Banda, Diego Ramiro Jiménez; el defensor del Pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Walter Carabajal; el defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás José Morsila, y el defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Ariel Riva. 

Finalmente, vale remarcar que ayer disertaron Fernando Figmonare, Carlos Constenla y Miryam Gorban en el Teatrino de la Trapalanda.