Río Cuarto |

Ritmo y color en el arranque de la semana del arte del Santa Eufrasia

La batucada del colegio congregó a una importante cantidad de personas en la explanada del Concejo, donde se dejó inaugurada una muestra artística. El viernes inician las funciones en el Viejo Mercado

Con ritmo, color y un gran despliegue, la comunidad educativa del Colegio Santa Eufrasia puso oficialmente en marcha ayer la semana de las artes (Semanarte). Las actividades comenzaron el viernes pasado y continuarán hasta el lunes próximo inclusive.

Los alumnos del secundario se congregaron en Plaza Roca y desde allí se trasladaron con la batucada a la explanada del Concejo Deliberante, donde se realizó un evento artístico, para dar paso luego a la muestra artística que se montó en el edificio de la casona legislativa.

Gabriela Comugnaro, directora del nivel medio, dijo a Puntal que el fin de semana se vivirá otro momento especial en el Viejo Mercado, con la presentación de las funciones de Versé Cuerpo, los días viernes, sábado y domingo.

Las actividades por la semana del arte arrancaron hace 20 años, en consonancia con el inicio del nivel secundario del Colegio Santa Eufrasia.

“El nivel secundario tiene 20 años y desde que comenzó se empezó a gestar la semana de las artes, que tiene que ver con socializar con la comunidad educativa y la ciudadanía en general los procesos educativos que se desarrollan a lo largo del año. Lo que está sucediendo hoy (por ayer) es la apertura formal de dicha semana. De la intervención musical participan estudiantes de los tres niveles. A lo largo de estos días habrá diferentes muestras (fotográficas, artes circenses, videos y obras teatrales, entre otras). El plato fuerte se dará el viernes, sábado y domingo en el Viejo Mercado, donde habrá una presentación que incluirá acrobacias, malabares y danzas, con 125 chicos en el escenario. Asimismo, el cierre se dará en Banda Norte”, detalló Comugnaro.

SANTA EUFRASIA 6.jpg

Un año bisagra

A todo esto, la directora Gabriela Comugnaro hizo un balance sobre el año que está terminando, luego de la mudanza al nuevo edificio.

“Ha sido un año muy difícil por las obras que se están llevando adelante y por la recaudación del dinero para cubrir los costos. El desafío que tenemos por delante pasa por apropiarnos de los nuevos muros. Es decir, ponerle color, vida y música. La obra sigue adelante, ya que nos queda pendiente la mudanza del nivel primario (el inicial y el secundario ya están funcionando en el nuevo edificio), hecho que ocurrirá próximamente”, afirmó Comugnaro.

SANTA EUFRASIA 3.jpg

-¿El traslado se realizará el año que viene?

-No está confirmado. Tenemos obras pendientes y permisos pedagógicos que conseguir.

-El inicio de las actividades en el nuevo edificio, ¿les ha llevado más alumnos?

-Sí, felizmente, hablando del nivel medio que es el que me toca conducir, hemos recibido consultas. Es impresionante la demanda de estudiantes que quieren acompañar este proyecto. Al estar enclavado en otro sector de la ciudad, ha hecho que más estudiantes se quieran inscribir. Nosotros tenemos los cupos completos, ya que tenemos una alta demanda propia (de estudiantes que arrancaron en el nivel inicial y primario), pero la idea es ampliar y crecer.