Deportes | River | Copa Libertadores | Argentinos Juniors

River buscará el pase a cuartos de final ante Argentinos, que llega con ventaja

El cotejo se juega en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal desde las 21.30. En el cotejo de Ida empataron 1 a 1. Una igualdad hoy 0 a 0 clasifica al Bicho. Un 2 a 2, a los Millonarios. El 1 a 1 manda a los penales

River Plate, que ha mermado en su rendimiento y en la obtención de buenos resultados en los últimos tiempos de la mano del entrenador Marcelo Gallardo, visitará hoy a un difícil Argentinos Juniors que le empató de visitante 1 a 1 en la ida, en el cotejo desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Diego Maradona, en el barrio porteño de La Paternal, con el arbitraje de paraguayo Eber Aquino y televisado por ESPN.

El ganador de este partido avanzará a cuartos de final, si empatan 1-1 habrá remates desde el punto penal, si igualan sin goles clasificará Argentinos por gol de visitante que anotó en el Monumental y si lo hacen por más de un gol pasará River por el valor doble de los tantos anotados en cancha rival.

El cotejo de ida evidenció claramente lo exigente que es Argentinos para un River que no tiene el nivel de hace dos o tres años, con figuras de calidad que no han sido debidamente reemplazadas, una dificultad manifiesta para sumar triunfos como local y, lo más serio, lo cuesta arriba que se le hace a este equipo lograr una superioridad que antes era moneda corriente, y como muestra vale lo que le costó clasificar en la fase de grupos.

En el primer juego, River se puso en ventaja a los 9 minutos a través de Matías Suárez (su mejor jugador), en lo que parecía encaminarse a una clara victoria "millonaria". Los primeros 20 minutos dieron margen para ampliar la diferencia, pero Gabriel Hauche igualó a los 40. En el segundo tiempo, Argentinos se agrupó bien en defensa y el equipo de Gallardo no encontró el camino al gol, cerrando un justificado empate.

Difícil noche para River y para Gallardo, quien tiene en Gabriel Milito, DT de Argentinos, a un rival que le da dolores de cabezas. El exzaguero de Independiente, dirigiendo a Estudiantes y Argentinos enfrentó en cinco ocasiones a equipo del "Muñeco" y totalizó tres triunfos, un empate y un revés, logrando 10 de 15 puntos.

No obstante, Gallardo puede sacar pecho en cuanto a los cotejos ante equipos argentinos en la Copa, ya que de las seis eliminatorias de Libertadores que disputó ganó cinco: tres contra su máximo rival, Boca, una contra Racing y otra frente a Independiente, y sólo perdió en semifinales frente a Lanús en 2017 con las polémicas del VAR.

En 90’ Argentinos y River intentarán estar entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores de América. El paraguayo Eber Aquino será el árbitro del encuentro que comienza a las 21.30.

La Libertadores de los pasados tres años hablan de un River protagonista (campeón, finalista y también semifinalista), pero sin títulos de primera división, sólo ganó copas nacionales, aunque en la pasada Copa de la Liga Boca lo eliminó en cuartos de final (en definición por penales) y ahora inició el torneo de la Liga Profesional perdiendo de local con Colón en Núñez, con un equipo con varios titulares.

Argentinos mantuvo la base del equipo que hizo buena campaña y fue líder del Grupo F con rivales de mucho nivel como Universidad Católica de Chile (clasificó segundo), Nacional de Montevideo y Atlético Nacional de Medellín.

Un partido de difícil pronóstico. River siempre cuenta con mayores posibilidades técnicas y de jerarquía individual, pero este Argentinos le "falta el respeto" al "Millonario", como cuando le ganó en la Copa de la Liga 1-0 en Núñez o el empate de la ida.

Ahora será la cita en La Paternal, en un reducto de pequeñas dimensiones y donde el roce y la fricción pueden abundar, sumando otro condimento a una "picante" eliminatoria.

A todo o nada, en los últimos 90’ de juego River Plate se juega el futuro en la Copa Libertadores ante un rival que intentará hacer historia de la mano de Gabriel Milito.

El "Millonario", que viene de caer por 2 a 1 con Colón de Santa Fe, tendrá a todos los jugadores a disposición debido a que los hisopados arrojaron todos resultados negativos.

Argentinos también tiene todo su potencial para intentar avanzar a los cuartos de final.